De acuerdo al informe, las muertes en siniestros viales disminuyeron en 11 víctimas respecto al año 2022, debido que durante el mismo período vacacional, contabilizaron la muerte de 36 personas, dato que refleja un 30.6 % menos frente al 2022.
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, detalló que de los 25 fallecidos en accidentes de tránsito, dos fueron menores de edad, los cuales se trataron del accidente reportado en la carretera Litoral, el pasado 1 de agosto. El resto de letalidades corresponde a mayores de edad.
Por su parte, el director Protección Civil, Luis Amaya, aseveró que las personas ahogadas representan un aumento del 200 %, ya que en 2022 se reportaron dos letalidades en dicha causa, mientras que este año la cifra llegó a seis.
“Infortunadamente tenemos que informar el deceso de seis personas, entre ellos, un hombre de 40 años en la playa Las Flores, en Sonsonate; un hombre de 57 años, en la playa Costa Azul, en Sonsonate; un joven de 21 años en el cantón Joya Grande, en el lago de Ilopango, y una mujer de 45, un joven de 18 y un hombre de 35 años en la Isla Tasajera en La Paz”, explicó Amaya.
El funcionario destacó que dichos sucesos ocurrieron en sitios privados, mientras que no hubo ningún ahogamiento en los sitios turísticos públicos, donde se contaba con la presencia de guardavidas.
Siniestros viales.
Con respecto a los siniestros viales, del 29 de julio al 6 de agosto, Protección Civil registró un total de 467 accidentes de tránsito, de estos 274 personas resultaron lesionadas.El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que las principales causas de dichos incidentes se debe a la distracción al volante, así como la excesiva velocidad.
“La principal es conducir distraído, manipulando el celular o realizando cualquier otro tipo de actividad que no sea estar 100 % concentrado a la hora de manejar un automotor. Vemos que estas son acciones que pueden ser completamente prevenibles”, expuso Reyes.
Las carreteras que reportaron mayor cantidad de accidentes fueron la carretera de San Martín a Suchitoto, así como la autopista Comalapa, autopista Longitudinal del Norte y la carretera Litoral.
Respecto a las emergencias atendidas por la unidad de guardavidas, al cierre del periodo vacacional, el pasado domingo, se realizaron 66 rescates acuáticos, de los cuales 36 fueron simples (20 adultos y 16 menores de edad) y 30 fueron profundos (23 adultos y siete menores de edad).
El director de Protección Civil resaltó que dichas acciones reflejaron una reducción del 42.1 % comparado al 2022, debido a que el año pasado durante el mismo periodo vacacional se reportaron 114, frente a los 66 de este año.
En cuanto los incidentes atendidos por el Cuerpo de Bomberos, en este periodo vacacional se registraron un total de 25 incendios, de estos 11 ocurrieron en vehículos y en estructuras, respectivamente, otros dos se reportaron en maleza y uno sucedió en un predio.
En 2022 se contabilizaron 19 incendios, es decir que este año los incidentes que están relacionados al fuego subieron un 31.5 %, ya que este año se contabilizaron seis incendios más.