De igual manera, reportaron que en el mismo periodo ocurrieron 333 accidentes de tránsito que provocaron lesiones en al menos 200 personas; asimismo reportaron la detención de al menos 56 conductores peligrosos, especialmente, por manejar ebrios.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, sostuvo que, a diferencia del año pasado, en estas vacaciones sí hubo muertes a causa de los conductores ebrios, se trató de dos menores de edad que murieron luego que un pick up envistiera el vehículo donde se conducían con su padre.
"Se trata de dos menores de edad, una niña de 10 años, una niña de 15 años que iban con su padre en un vehículo en la carretera de Santiago Texacuangos, a la media noche del domingo y un conductor en estado de ebriedad, de un pick up, de 44 años, los embiste por el lado atrás, el padre de los menores ya fue dado de alta, la persona que iba conduciendo fue detenido y será procesado por el delito de homicidio culposo".
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.
Reyes añadió que esta vacación pusieron énfasis en los conductores ebrios y aquellos que manejaban con exceso de velocidad.
El funcionario señaló que parte de los operativos que hicieron fueron 4,600 pruebas de alcoholemia, un incremento del 33 % respecto al año pasado, como parte de los 1,200 dispositivos de tránsito instalados en el país, especialmente, en las cercanías de los sitios turísticos.
En el plan de vacaciones agostinas, las autoridades enfatizaron la participación de más de 15,000 personas, entre elementos de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Protección Civil, Fosalud, Ministerio de Salud, VMT, y socorristas.
Ahogados
Por otro lado, el director de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que las personas que murieron ahogadas fue en diferentes partes del país.El primero fue un hombre quien en estado de ebriedad ingresó al lago de Ilopango, el pasado sábado 3 de agosto, mientras que el lunes 5 de agosto, un hombre de 53 años también entró a la laguna de Chanmico ebrio.
Ayer, una mujer guatemalteca de 29 años se ahogó en playa Dorada, Sonsonate, luego de ser arrastrada por una corriente marina junto con un estadounidense que fue rescatado.
Siempre el mismo 6 de agosto, un hombre de 19 años se ahogó en el río Grande de San Miguel, luego de ingresar después de comer.