Mucha lluvia debido a una combinación de sistemas habrá este fin de semanas advirtió este viernes, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

"Vamos a tener un temporal, muchísima lluvia", así empezó su elocución el funcionario de gobierno y explicó que estas lluvias se deben a una combinación de situaciones.

"La combinación de las lluvias que nosotros estamos teniendo a diario, que son las lluvias que vienen del Este, las lluvias que típicamente suceden en la tarde más toda la humedad que genera este sistema provocan que todas las nubes que están al sur de nuestras costas siempre se acerquen a la costa, esto se llama la Zona de Convergencia Intertropical y es ahí que nosotros tenemos esto que se está llamando el giro centroamericano, que básicamente es que vamos a tener muchísimo viento desde el sur y esto nos va a estar afectando", sostuvo López en la conferencia de prensa de Protección Civil.

El ministro añadió que hay lugares que deben tener una mejor vigilancia debido a la cantidad de lluvias que ya han caído en las últimas semanas y por ello, la tierra estará saturada de agua, estas son:
  • Metapán,
  • Santa Ana,
  • Chalatenango,
  • Sensuntepeque,
  • Ilobasco,
  • Y Perquín

Por otro lado, también aseguró que se debe estar en vigilancia en San Luis Talpa, la zona Sur del departamento de La Paz, toda la zona de Jiquilisco, la laguna de Olomega, al sur del Volcán de San Miguel, cantón Las Moritas, toda la zona del Golfo de Fonseca en La Unión, desde Garita Palmera hasta el Puerto de Acajutla en Sonsonate, la zona del Flor y barra salada en Sonsonate, y el valle de Zapotitán en La Libertad.

Especialmente hay probabilidad de derrumbes en todos los volcanes, especialmente,
El Picacho, volcán de San Vicente, San Miguel y Conchagua; se añaden a todas las cordilleras montañosas. Este viernes a mediodía, Protección Civil emitió alerta naranja por las lluvias.

Por otro lado, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, manifestó que la pesca está prohibida debido a habrá marea alta y corrientes de retorno. También añadió que se suspenderá el censo nacional de población mientras pase la emergencia.

¿Están preparados?

El Ministerio de Salud, a través de su titular Francisco Alabi, aseguró que más de 12,000 recursos del sistema integrado de salud, además de cuerpos de socorro y 2,000 promotores de salud están a disposición para atender cualquier emergencia que se presente.

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, reiteró que las clases presenciales están suspendidas en todo el país para el próximo martes y miércoles, pero agregó que pueden establecer cualquier modalidad virtual para seguir con las actividades. Añadió que las departamentales de Educación están en alerta para vigilar los daños que puedan sufrir las escuelas.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas reiteró que han realizado intervenciones en puntos críticos y que han puesto a disposición 3,000 elementos en atención de emergencias.

Gobernación indicó que en caso de evacuar, esto es obligatorio y hasta ayer ya tenían 90 albergues listos.