Habitantes y representantes de la Asociación Comunal de la colonia San Benito (Acosanbe), en San Salvador, se quejaron por el ruido excesivo, estacionamiento prohibido y basura dejada por los negocios instalados en la zona y que afectan la convivencia de la colonia.

De acuerdo a los residentes, los problemas vienen desde hace ocho años, pero incrementaron y en los últimos años, empeoró con los nuevos comercios en el sector.

“Hay un Plan de Ordenamiento establecido por la Alcaldía (de San Salvador) y en el plan está bien claro que no se puede (hacer) y qué se puede en la zona y ahí específica, por ejemplo, que no pueden haber clubes de stripers y en la Zona Rosa hay”, declaró una de las habitantes, quien solicitó anonimato por temor a represalias.

La integrante de Acosanbe señaló que uno de los problemas más persistentes es el ruido de los clubes que llega a escucharse hasta altas horas de la madrugada en los hogares vecinos y que atenta contra la tranquilidad de las personas.

“La gente de aquí (San Benito) no descansa, hay personas que tienen niños chiquitos y mayores que no duermen y el ruido nos los deja”, manifestó otro vecino.

Ante ello, consideran que la normativa debe contemplar que los espacios que sean usados para negocios con música alta adecuen las instalaciones para que sean antiruido. “Para eso se hizo el Plan de Ordenamiento para tratar de que la zona fuera respetada”, manifestaron los vecinos.

“Una discoteca o bar que va a tener música alta no pueden dejar que los parlantes estén al aire libre porque esa bulla es la que sale y se escucha retumbando en las otras casas”, expuso otro de los residentes.

El Plan de Ordenamiento para la zona San Benito de la Alcaldía de San Salvador estipula que “las zonas designadas para usos del suelo habitacionales se establecen como usos del suelo prohibidos a aquellos solicitados para los usos del suelo de turismo de entretenimiento zonificados en la macrozona de consolidación (ejemplo: bares, discotecas, restaurantes, tiendas de especialidades)”, específica el reglamento.

Dicha normativa tiene un croquis que establece cuáles zonas son habitacionales y residenciales, y los vecinos lamentan que en ellas, estén comercios y clubes nocturnos.

Foto: Francisco Valle
Foto: Francisco Valle

Sus propios parqueos.

De igual forma, habitantes de San Benito denunciaron que varios de los negocios instalados en el sector no tienen estacionamiento, y usan la vía pública como parqueo, obstruyendo el paso y la entrada a sus viviendas.

“Deberían de poder ellos (negocios) hacer sus propios estacionamientos y no afectar la circulación de la vía”, aseveraron los vecinos a Diario El Mundo.

A inicios del año, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) decidió eliminar la exigencia de obligatoriedad de parqueos en los proyectos que se sometan a aprobación de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).

Ante ello, los vecinos de San Benito reprocharon que la Opamss redujo dicho requerimiento de los negocios para que funcionen sin necesidad de parqueo.

Los residentes dicen que han contado más de 50 carros parqueados frente a sus casas. Algunos de los locales denunciados se ubican sobre el Bulevar El Hipódromo y calle Circunvalación, respectivamente.

Transporte turístico.

Otra de las quejas hechas por los vecinos, es que según el plano de distribución de ordenanza no se permiten empresas de transportes de buses, no obstante los residentes señalaron a una empresa en calle Circunvalación, dedicada al transporte turístico, a la que señalan de hacer ruido a toda hora.

Destacaron que en reiteradas ocasiones han presentado denuncias a la Alcaldía de San Salvador y a Casa Presidencial con la firma de las personas del sector presentando los inconvenientes y hasta la fecha no obtienen respuesta alguna.

Basura.

Además, indicaron que los negocios no tienen depósitos apropiados para la basura, acorde al consumo y esta queda tirada a orilla de calle, en especial fines de semana que es cuando la gente frecuenta los locales de la zona.

Agregaron que las personas que consumen alcohol, muchas veces vomitan frente a la entrada de sus casas.

Residentes aseguraron que pese a las demandas hechas por los habitantes “siguen dejando que abran restaurantes, bares y oficinas en esta zona”.

“La zona se tiene que regular de manera que todos se respeten y que puedan vivir en comunidad, respetando los límites, entonces ¿cómo se regula eso? la Alcaldía (de San Salvador) se tiene que poner de ‘policía’ y que se respete de verdad las regulaciones de la ley”, demandaron.