El pasado 6 de diciembre, el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, cumplió 24 meses de detención provisional, el plazo máximo que una persona puede estar detenida sin haber sido condenada, por lo que su abogado defensor solicitó al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador el cese de la medida cautelar y dejarlo en libertad.

“Ordene el cese de la detención provisional en la que se encuentran mis defendidos y en consecuencia ordene la libertad de estos”, dice el escrito presentado al tribunal el pasado viernes 8 de diciembre por el abogado del exministro, Gustavo Huezo.

Ramírez Landaverde es procesado por los delitos de peculado y actos arbitrarios. La petición también incluye a Ramón Roque Mártir, exinspector general de Centros Penales, quien con Ramírez Landaverde son los únicos que permanecen en detención por el caso Asocambio, este último procesado solo por el delito de actos arbitrarios.

En la petición del abogado, se recuerda que fue el 6 de diciembre que ambos procesados se presentaron al Juzgado Segundo de Instrucción de forma voluntaria para someterse al proceso y que, según la jurisprudencia, se establece que no pueden seguir “ilegalmente detenidos” transcurridos los 24 meses de detención provisional.

En octubre pasado, el exministro de Seguridad junto con 18 más fueron enviados a la etapa de sentencia, actualmente a espera del juicio o vista pública, acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

La acusación establece que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas trasladaron los fondos y se empezaron a administrar. La pericia financiera contable realizada en el caso indica que la Asociación Yo Cambio administró $510,000.