Vendedores del mercado municipal de Soyapango denunciaron este miércoles, que la alcaldía municipal de Soyapango giró órdenes de desalojo, para que un aproximado de 100 comerciantes abandonen sus puestos de venta; ellos califican la medida como "arbitrarias", "inconsulta" y "amenazante", pero el administrador de mercado negó la acción.

El plazo de desalojo finalizaba el domingo, según el documento que les entregó la administración del mercado, aunque aseguran que se les ha comunicado que se hará efectivo pasado el 10 de mayo, día de la madre.

“La señora alcaldesa está haciendo una gran grosería con nosotros, porque ella no nos dijo nada, ella de la noche a la mañana pasó papeles en nuestras bodegas y puestos, según dice ella, quiere agarrarse los puestos y dárselos a los vendedores informales", comentó Gloria Gómez, una de las vendedoras que sería removida del mercado municipal.

De acuerdo con los vendedores, las autoridades quieren desalojar el centenar de locales, entre puestos y bodegas que se ubican en el pabellón 3 del mercado.


Niegan desalojo

De acuerdo con la circular que supuestamente la administración del mercado les ha hecho llegar, argumenta que el desalojo es a causa de haber utilizado los puestos como bodega, y que esto quebranta el reglamento de prestación de servicios de mercados municipales de Soyapango.

Aunque, según el administrador del mercado municipal, quien no quiso identificarse, los señalamientos que hacen los vendedores son "falsos" y "mentirosos", y no hay intenciones de desalojos.

"Según tengo entendido, se estaba viendo qué hacer, ya que los ocupan como bodega, es decir , tiene su puesto y no los ocupan. No, no los van a desalojar se va a buscar una manera de cómo mover, en el sentido que hay puestos y no tienen nada. No se les va a quitar", respondió el administrador.

Negó que la alcaldía hubiese enviado los avisos a los vendedores, y dijo que "incluso el sindicato puede hacer un documento y si no lleva firma y sello de la Alcaldía de Soyapango no es válido. Si fuera cierto, fuer un caos ahorita, eso fuera un caos". El documento del desalojo amaneció pegado en sus puestos el sábado.

Los vendedores también explicaron que como medida de presión, la administración de mercados ha sacado del sistema de recaudación de impuestos a los locales que están en proceso de desalojo, y para ellos eso es un argumento de desalojo por caer en mora. Pidieron a las autoridades, reconsidere la medida y desistan de hacer los desalojos "arbitrarios".