Hinds manifestó la preocupación del ente con respecto a la asignación presupuestaria, que trae consigo al recorte de plazas, afirma.
“A parte del recorte presupuestario van a quitar plazas, sí tenemos que el personal médico de enfermería y el personal técnico que da servicios de apoyo, no da abasto imagínense hoy con mil ciento y pico plazas menos”, explicó en el programa de entrevistas de “Diálogo 21”.
Por otro lado, enfatizó sobre los requerimientos que necesitan cumplirse para que la población pueda obtener un buen servicio de salud.
“La población tiene que tener claro que para que ellos reciban un servicio de salud que tenga el nivel de calidad que se espera tienen que existir tres cosas: en primer lugar un personal que esté bien preparado, eso en El Salvador lo tenemos, es de la mejor calidad”, señaló.
Sin embargo fue claro al mencionar que uno de los principales problemas que tiene el sistema de salud es la falta de personal y que de acuerdo a estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está lejos de ser resueltos.
“En segundo lugar, tiene que haber personal suficiente, y eso es lo que no tenemos. La OMS dice que se necesitan al menos 23 médicos por cada diez mil habitantes y nosotros no llegamos ni a 17. El estándar es que una enfermera debe atender diez o doce pacientes y nuestras enfermeras atienden hasta 40 o 50 pacientes, en UCI es una enfermera para uno o dos pacientes y tenemos una enfermera para cinco o seis”, dijo.
Además agregó que: “Por último tiene que haber un personal que esté motivado, por la motivación pasa también condiciones adecuadas, no maltrato y no acoso y remuneraciones adecuadas”.
Tanto Colmedes como el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), mostraron su preocupación por la asignación presupuestaria al sistema de salud para 2025 y señalaron que sí se recortan el presupuesto, podrían agudizarse el sector salud.
El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda Jerson Parada presentó el proyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa por $9,663 millones, el cual contempla los escalafones congelados.
El pasado sábado 19 de octubre, los sectores de salud y educación salieron a marchar a las calles de San Salvador para exigir el pago del escalafón, en medio de retenes policiales y militares.