Al menos 16 órdenes de captura por fraude informático, estafa informática y estafa simple fueron giradas ayer en la madrugada por la Fiscalía General de la República contra igual número de personas que sustrajeron grandes cantidades de dinero a las cuentas bancarias de 11 personas. Según la explicación de una fiscal a cargo del caso, las víctimas detectaron la anomalía en sus cuentas, porque tenían vinculadas sus transferencias con mensajes de texto a su celular y empezaron a recibir alertas de que sus cuentas hacían depósitos de $250 y hasta $6,000, que los propietarios no habían realizado.

Mientras que los casos de estafa informática se consumaron cuando los detenidos ponían a la venta inmuebles y mandaban un link para depositar, ahí pedían nombre de usuario y contraseñas y sustraían la información.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía relató que a una víctima le prometieron venderle un vehículo por $4,000, que entregó y no le han dado ni el carro, ni el dinero.

Además, cometían estafa simple al hacerse pasar por familiares y pedir dinero.

Hasta ayer, la Fiscalía informó sobre la detención de Edwin Osmín Medrano García, Fátima Guadalupe Ortiz Rivas, William Jahel Morales, Arcides Humberto Henríquez, Yaquelin Rosmeri Gómez López, Kelvin Odir PRado, Ever Alexander Venagas, Julio Alfredo Martínez, Kenny Elizabeth Ventura, Alexander Vásquez Pérez y dos personas más que fueron intimadas.

Los operativos de captura fueron hechos ayer en la madrugada en Santa Ana, Sonsonate, Cuscatancingo, Quezaltepeque, Olocuilta y Santa Tecla, donde Fiscalía y Policía incautaron celulares y bouchers.

“A la mayoría de las víctimas que tenían vinculado el móvil con la cuenta bancaria y le caían mensajes donde les estaban sustrayendo cantidades, entre $250, a algunas víctimas les habían hecho transferencia de $3,000 y $5,000”, dijo la fiscal.