El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) vigila la formación ciclónica de hasta un 50 % de probabilidad, para las próximas 48 horas, y que actualmente es una baja presión ubicada al noroeste de Honduras, que generará vientos nortes sobre el país.

“Esta baja presión está interactuando con una Onda Tropical y una vaguada prefrontal, esto provoca que gradualmente se vuelva una circulación mejor definida, por su posición induce viento de componente norte sobre El Salvador”, informó Medio Ambiente en su cuenta de X.

El Centro de Huracanes señala que la baja presión aumentó a 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para los próximos 2 a 7 días al noreste de Honduras, el cual advierten que podría formarse antes de que el sistema avance hacia el interior de Belice y la península de Yucatán, en México, para el próximo sábado. Aguaceros y tormentas eléctricas generalizadas continúan a través del noroeste del Mar Caribe en asociación con una amplia zona de baja presión que gradualmente se está definiendo mejor al norte del este de Honduras.

Asimismo, indican que independientemente del desarrollo, es probable la formación de fuertes lluvias locales en partes de América Central y el sur de México durante el fin de semana.

El Ministerio de Medio Ambiente pronosticó para este viernes ambiente caluroso para gran parte del día y noche sobre el territorio salvadoreño, sin embargo, prevén precipitaciones sobre los departamentos de oriente del país, por la influencia del posible ciclón tropical al noroeste de Honduras.