"Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión sobre el sureste de México y el norte de América Central el viernes. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual después de que este sistema se mueve sobre la Bahía de Campeche el sábado, y una depresión tropical podría formarse sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste", indica el Centro Nacional de Huracanes.
Esta nueva formación tiene el 20 % de probabilidades de formarse en las próximas 48 horas y según el pronóstico podría ser atraída por la humedad de la aún tormenta tropical "Alberto", que esta madrugada tocó tierra en México y aunque sigue causando inundaciones y muchas lluvias, empezaría a degradarse este jueves.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que "Alberto" se mueve lentamente en dirección a la costa de Veracruz, México.
¿Y en El Salvador?
De momento, toda esta humedad seguirá causando lluvias este jueves sobre El Salvador y atraerá la Zona de Convergencia Intertropical."Las lluvias continuarán con intensidad variable, intermitentes y persistentes, previendo importantes acumulados de lluvias en el sector costero y alrededores de la cordillera volcánica, y el viernes incrementándose para zonas al occidente y norte del país", indica el informe número 19 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La noche del miércoles, Protección Civil emitió una alerta estratificada pese al pronóstico de que las lluvias continuarían. De esta manera 26 municipios se mantendrán en alerta roja y el resto, en alerta naranja. Estos municipios en alerta naranja, 18 en total, deben regresar a clases presenciales a partir de este jueves 20 de junio. El país sigue en estado de emergencia desde el domingo tras un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa.