Pese a que los buses que traerán de China serán entregados a los transportistas actuales, las unidades serán propiedad del Gobierno de El Salvador, aclaró el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, este lunes.

“Lo que se está pensando es que los operadores se encarguen de eso, de operar, de prestar el servicio y que ya los autobuses sean propiedad del Estado y que sean los operadores los mismos que están en este momento”, sostuvo Reyes en la entrevista Diana, Verónica y Tony.

Reyes informó que esto permitirá crear un nuevo modelo que permita ordenar el sistema de transporte de manera que se generen los incentivos adecuados para brindar un servicio más óptimo.

“No se trata de dejar a fuera a nadie, de quitar a las personas, pero eso sí, creando un nuevo modelo que los ordene, no importa si era un empresario grande o un pequeño, que se ordenen de tal forma que se generen los incentivos adecuados para que el servicio se preste de forma adecuada”.
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.


El titular informó que se necesita hacer algún tipo de tratamiento de “chatarrización” a las unidades de transporte en mal estado y las que estén en mejores condiciones se destinen a otros servicios que no sean transporte, por su condición que dejarán de ser operadas y no sean competencia con nuevo modelo de transporte.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial hay unidades de transporte con más de 24 años de antigüedad circulando en el país.

El ministro afirmó que estas medidas se estarán dialogando con los operadores actuales.

En julio pasado, la Asamblea Legislativa ratificó un préstamo en especie por $179,577,857 para la compra de 1,500 buses de origen chino, a la empresa Yutong Bus Co. Ltd. En el lote de autobuses serán dos tipos de autobuses: 1,100 unidades Yutong ZK6126HG, que miden 12 metros de largo con capacidad máxima de 90 pasajeros; y 400 unidades Yutong ZK6860DG, de ocho metros de largo, con capacidad máxima de 50 pasajeros.