El Viceministerio de Transporte (VMT) iniciará desde este lunes 24 de octubre una semana de prueba para una ciclovía que será habilitada luego como parte del circuito Diagonal Universitaria. Las pruebas iniciarán a las 5:00 de la mañana y se extenderán hasta el 30 de octubre.

El circuito comprende desde la desviación de la Alameda Juan Pablo II, cerca del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), continúa en la Diagonal Universitaria y 19 Avenida Norte hasta la Autopista Norte, luego retorna a la 21 Avenida Norte, retoma la Diagonal Universitaria hasta concluir nuevamente en la Alameda Juan Pablo II.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió a sus empleados evitar estacionarse en los ejes preferenciales en contornos de las oficinas administrativas, Instituto de Medicina Legal, Juzgado de lo Laboral, Centro Judicial Integrado de Derecho Privado y Social y Centro Integrado de Segunda Instancia, cuyos ejes forman parte del nuevo circuito de la ciclovía.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó a intervenir desde mayo varias avenidas para el establecimiento de ciclovías y Zonas 30, donde debe reducir la velocidad al conducir.

El Gobierno estiman crear 15 kilómetros de ciclovía en el Área Metropolitana de San Salvador, conectando el bulevar del Hipódromo hasta la Universidad Nacional y el Planetario El Principito, hasta sectores de Santa Tecla.

En junio pasado el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, explicó que el proyecto incluye la ejecución de 166.27 kilómetros de ciclovías en un primer tramo con una inversión de $10 millones para tres circuitos establecidos en Escalón, Merliot y San Benito, con un total de 12.6 kilómetros.

Para la segunda fase el MOP construirá tres circuitos más: Ciudad Universitaria, Centro de Gobierno, y San Jacinto, completando 15.4 kilómetros y su construcción iniciará en 2023 con una inversión de $2.62 millones.