“Según modelos para el lunes 17 al mediodía, se esperan concentraciones un poco más altas, las cuales rondarán valores máximos de 80 μg/m³”, informó Medio Ambiente en un su informe de calidad del aire.
Los aumentos en las concentraciones del polvo del Sahara intensificarán las temperaturas, dejando la sensación de un ambiente "brumoso", reduciendo así la visibilidad y provocando que el cielo se torne "opaco" y "rojizo" al atardecer y al amanecer, explicó esta semana el ministro del Marn, Fernando López.
“Desde el Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente, se mantiene un monitoreo constante para informar ante cualquier cambio”, finalizó López, mientras instó a la población salvadoreña a mantenerse informada sobre este fenómeno y a tomar las precauciones indicadas, como una buena hidratación.
En reiteradas ocasiones los meteorólogos han recomendado el uso de mascarilla, cubrir el agua de consumo, lavarse la cara y usar lentes protectores mientras se produce el desplazamiento del polvo sahariano.
El fenómeno natural también es monitoreado por autoridades ambientales ya que tiene efectos positivos como la fertilización de suelos pero otros adversos como la irritación de garganta, vías respiratorias y ojos.
¡Presencia de polvo del Sahara en El Salvador!
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 16, 2023
#ElObservatorioInforma que continúa el ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara.
Para hoy, se esperan concentraciones de 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3), no se considera una amenaza grave a la salud. pic.twitter.com/hRBdqfyTNB