El youtuber, Roberto Ernesto Silva Rugamas, pidió incorporar nueva prueba con la que se pretende defender, ante el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer de San Salvador.
La prueba consiste en una USB (dispositivo de almacenamiento virtual) con videos, que según el imputado le favorecen. Por esta razón, la audiencia preliminar se reprogramó.
“El señor que nos agredió pidió presentar prueba, ha presentado una USB con unos vídeos que quiere que se conozcan, eso hará que se reprograme la audiencia y él seguirá en detención por las valoraciones jurídicas que se han hecho la jueza del caso”, afirmó la diputada por el Parlamento Centroamericano, Karina Sosa.
La diputada dijo que “se siguen sintiendo amenazadas no solo por las agresiones sino por la soberbia mostrada como si hubiera alguien que lo está protegiendo y que no le va a pasar nada”, en ese sentido, afirmó que la jueza subrayó las medidas de protección que hace un año dictó a favor de las víctimas.
Por su parte, la diputada Anabel Belloso dijo que había asistido a la audiencia en su calidad de acompañante, como parte de una figura que ya establece la ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y por la solidaridad con Daniela.
En tanto, Roberto Silva afirmó que espera salir bien con las pruebas de descargo que ha presentado.
"Espero en Dios, salir bien del proceso ya que vamos a presentar las pruebas de descargo, yo era periodista autorizado por el Tribunal Supremo Electoral, (el día de los hechos); tenía acceso al conteo de votos y en ningún momento hice algo malo y espero salir bien", afirmó Silva.
La Fiscalía lo acusa de los delitos de expresiones de violencia contra la mujer, difusión ilegal de la información, acoso a través de las tecnologías de la información y comunicación en perjuicio de la diputada por el Parlacen, Karina Sosa y la excandidata a diputada Daniela Genovez, ambas del partido FMLN.
Los ilícitos que atribuyen a Silva Rugamas ocurrieron el 7 marzo de 2020 en un hotel capitalino donde se realizaba el escrutinio definitivo sobre las elecciones municipales y para legisladores, aparentemente, él persiguió a las víctimas por los corredores y las insultó; después subió un video a Youtube insultándolas.
Un día después, el 8 de marzo fue detenido en su casa en San Salvador, luego de la reacción en las redes sociales.
