El Gobierno de Nayib Bukele, quien asumirá la Presidencia de la República este 1 de junio, tendrá bajo su responsabilidad implementar el grueso de la Ley de Mejora Regulatoria (LMR) y la digitalización de los procesos en la administración pública debe ser su apuesta, consideró Jaime Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

Este año, en julio, deben nombrarse los comisionados de mejora regulatoria en el Ejecutivo y sus dependencias. Además, debe aprobarse la Estrategia de Mejora Regulatoria para el periodo presidencial 2019-2024.

Además, debe aplicarse la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), otra herramienta que contribuirá a hacer más eficientes los procesos en el Estado.

“Es importante que el nuevo Gobierno le apueste a la digitalización. Uruguay, por ejemplo, se puso de meta digitalizar los trámites de aquí a 2020. Estas acciones cierran los portillos a la corrupción”, sostuvo Campos.

La digitalización también contribuiría a cumplir el mandato de la LPA, donde ordena al Estado no exigirle a los ciudadanos información que ya tiene en su poder o ya existe en los registros públicos.

En el caso del Número de Identificación Tributaria (NIT), el Ministerio de Hacienda puede trabajar conectado con el Registro de Comercio y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), añadió el director ejecutivo del Organismo.