Pareciese una hipótesis de trabajo para un estudio profundo , en realidad esto es lo que arroga El Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) que evalúa la comprensión lectora y las tendencias de aprendizaje de aproximadamente 400.000 alumnos de cuarto grado escolar, en centros educativos de 57 países de todo el mundo. Los resultados son sorprendentes pues se revela una disminución de la capacidad lectora de los estudiantes .

Este estudio se realiza cada cinco años y se divide en dos partes. En primer lugar, una prueba cognitiva en la que se evalúan las competencias de los alumnos para comprender textos literarios e informativos y, como segunda parte, un cuestionario de contexto Al tener los resultados de cada país, se les asigna una puntuación basada en las competencias de los alumnos desde el nivel muy bajo hasta el avanzado.

Podemos inferir que la baja en los resultados es producto de la digitalización escolar , muchos países le han apostado a la tecnología como medio educativo , con las ventajas que ofrece aunque por supuesto existen desventajas. El primer país que inicia con este proceso es Suecia pero al ver los resultados de PIRLS , que la ubican en nivel intermedio cuando en la prueba anterior logró un nivel avanzado activó las alarmas y alertó con estos resultados que ponen el riesgo de ver una generación de analfabetos funcionales, es por eso que ahora han regresado a los libros impresos , y otorgar un texto por asignatura a cada estudiante, lo que supone que así existe una relación inversamente proporcional entre el tiempo pasado delante de la pantalla y el nivel de comprensión lectora. Se debe apostar a desarrollar en los estudiantes a nivel primario las habilidades básicas: leer, escribir, cálculo matemático.

Francia desde 2018 ha prohibido por ley el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo con acceso a internet entre los escolares de 3 a 15 años, para algunos esto es evidencia que el Constructivismo oportunista ha fracasado , para otros la tecnología nos ha proporcionado una rapidez de acceso al conocimiento y ha cambiado el tipo de interrelación, todo radica en el buen uso de la digitalización y enseñarles a los estudiantes a usarla en beneficio del aprendizaje.

En El Salvador se ha comenzado a incorporar la tecnología con los dispositivos al alcance de todos los estudiantes pero se necesita orientar al maestro y al mismo estudiante sobre el uso efectivo que se le debe dar como medio educativo no como fin. El problema no radica en la incorporación de la digitalización escolar sino que se ha empezado a dejar de enseñar la comprensión lectora; la escritura y todas esas habilidades que se desarrollan en los primeros años de escolaridad.

Veremos dentro de tres años si los resultados de la prueba PRILS habrán cambiado si cambia la realidad a menos pantallas, más comprensión lectora.