Como cada año el Instituto Internacional del Teatro difunde el mensaje correspondiente de esta fecha 27 de marzo; en esta ocasión Peter Sellars , director de teatro estadounidense nos acerca al estado de los tiempos actuales en el cual estamos abrumados por las experiencias simuladas y después de dos años de una crisis sanitaria que nos ha atenuado los sentidos, nos ha separado y nos ha roto las conexiones, lo que nos ha llevado a la humanidad a estar al límite. En nuestro país se preparan algunas actividades conmemorativas de este significativo día para un arte efímero pero que traspasa los límites de una realidad vertiginosa.

En el contexto de reconstrucción del viejo continente luego de la Segunda Guerra Mundial todos los 27 de marzo daban inicio las temporadas escénicas en París, el gran objetivo de declarar esta fecha dedicada al Día Internacional del Teatro se fundamenta en dar la relevancia al papel tan importante que juegan las artes escénicas en el mundo. Es por eso que cada año en este día, se realizan festivales, encuentros, foros, charlas pasacalles y comparsas a nivel mundial y por supuesto se da conocer el mensaje emitido por el Instituto Internacional del Teatro.

Las salas reabrieron con ciertas limitaciones después de casi dos años; pero con el entusiasmo y la esperanza de reencontrarse con el público: nuestro interlocutor y cómplice del hecho escénico.

Sellars apela que ante tal situación nos dirigimos a recobrar lo épico , necesitamos cultivar el espacio , el espacio de la igualdad y la escucha profunda ; por eso el teatro según sus palabras es ese espacio de igualdad entre humanos, dioses, plantas, animales y gotas de lluvia.

En nuestro medio el teatro no ha sucumbido ante tanta contrariedad, ha vuelto fortalecido con salas alternas y espectáculos nuevos que confluyen en hacer lo que al teatro le corresponda ya que siempre ha representado la vida como describe Sellars como un espejismo y que vemos a través de la ilusión humana, el engaño , la ceguera y la negación con claridad y fuerza liberadoras, por eso en cada escenario , en cada acto , palabra y silencio en nuestro ámbito nacional somos artífices de la vida que mucho nos ha arrancado, con recurso o sin recursos , a veces sin penas ni glorias ; y con la satisfacción de comunicar algo al espectador, por eso directores, actores, luminotécnicos, vestuaristas, escanógrafos, todos y todas involucrados nos entregamos para llegar aquel ser humano , aquel espectador con el que nos conectamos.

Este es un tiempo expresa Sellars para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación.

Por eso en este día , artífices de la vida ; hemos superado de alguna forma esta etapa pero necesitamos la complicidad que en esta sociedad somos , y que buena oportunidad que al ir saliendo de esta crisis vuelven la luces a iluminar la escena y las mentes de nuestra imaginación con la cual Sellars se identifica y por supuesto toque aquel que toca un telón, pisa las tablas, diseña una escenografía por eso en este día conmemorativo nuestra camino es : seguir llenado la escena de “nuestras historias y de nuestro futuro”( Peter Sellars ).

Feliz día internacional del Teatro.