La Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) establece que toda persona que haya sido víctima de un accidente vial puede gestionar el cobro de una compensación económica. Esto no aplica para las víctimas de accidentes provocados por conductores ebrios o por participantes en carreras clandestinas.

Los salvadoreños deben saber que los familiares de las víctimas mortales pueden reclamar, mediante solicitud, ante el FONAT, hasta $3,000, más $500 por gastos funerarios; mientras que en el caso de los lesionados, pueden obtener hasta $2,000 dependiendo de la discapacidad ya sea permanente o temporal.

Ninguna cantidad dineraria compensa el dolor de perder a un pariente o las secuelas de una lesión las cuales pueden ser para el resto de la vida, pero al menos un alivio mínimo puede significar dicha compensación económica la cual se debe tramitar llamando al 25224500 o acceder en línea a través de htps//solicitudes.fonat.gob.sv/ciudadano/#/inicio. El FONAT asegura que puede tardar entre 30 y 60 días para responder. Obviamente hay que cumplir algunos requisitos los cuales le serán detallados por teléfono en la consulta en línea.

Pese al “beneficio” que por ley ofrece el FONAT, la cantidad de lesionados o dolientes que solicita la compensación económica es poca. Según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del FONAT, desde el 1 de enero hasta el 17 de agosto pasado en el país se habían registrado 11,213 accidentes de tránsito que dejaron 6,689 personas lesionadas y 767 fallecidos, Sin embargo, solo se han realizado, hasta la fecha indicada 1,564 solicitudes por lesionados y 459 por víctimas mortales. Es decir que 5,125 lesionados no han hecho el trámite y 308 parientes de fallecidos han obviado solicitar la compensación. Esto es producto del desconocimiento y también de las restricciones legales, verbigracia los resultados de accidentes provocados por ebrios. En este caso, hay que seguir un proceso penal en los tribunales del país. Existe una tabla de porcentajes ya establecidos por el FONAT para otorgar los montos por discapacidad o secuelas en el caso de las lesiones. Dicha institución tiene un comité legal que analiza la documentación y otro comité médico que evalúa a los lesionados, a efecto de determinar la cantidad a entregar.

Valga recordar que el FONAT, el cual fue aprobado el 12 de diciembre de 2012 y entró en vigencia desde el 14 de enero de 2013, se financia del 50 por ciento de las multas que se imponen a los conductores infractores que violan el marco de la Ley de Tránsito. Toda persona doliente o lesionada que cumpla con los requisitos debe acudir al FONAT, ente estatal que hará las respectivas evaluaciones. Para realizar todo trámite ante el FONAT no se necesita abogado. Los familiares de las víctimas mortales deben ser los primeros en la línea de consanguinidad, lo cual deben demostrar con documentos legales (partidas de matrimonio, de nacimiento, o cualquier otro documento que permita comprobarlo), pues no cualquiera puede aprovecharse y siendo pariente lejano tramitar la compensación económica. En el caso de los lesionados pueden hacerlo personalmente o por medio de interpósita persona.

Ya hemos dicho que nada paga el dolor de perder a un pariente, pero de todos es sabido que un percance de este tipo genera gastos y con toda seguridad la compensación económica ayuda en algo. En cuanto a los lesionados, muchos dejan de percibir ingresos o quedan con alguna dolencia o minusvalía, por lo que también ese dinero les debe ser útil, al menos para cubrir un poco los gastos médicos.

Creo que el FONAT debe ser más divulgado. Se debe crear estrategias para darlo a conocer, que vayan más allá de la información en las redes sociales. Por ejemplo, en los hospitales y unidades de salud, a toda persona lesionada se le debe entregar información impresa para que estén sabedores de cuál es el proceso o cuales son los trámites. En el caso de los fallecido, por mera actividad, el FONAT debe acudir a brindar asesoría, en el tiempo prudencial, a la familia más cercana de las víctimas.

Muchas personas que mueren arrolladas, especialmente en el interior del país, son enterradas y sus parientes jamás han iniciado un proceso, porque desconocen el mismo. En estos casos, el FONAT, debe acudir a asesorar, incluso tener personal disponible para intermediar en los trámites. Se pueden, por ejemplo, firmar convenios con las universidades, para que estudiantes de Trabajo Social, Ciencias Jurídicas o cualquier otra carrera, puedan ir a asesorar a dolientes y lesionados, a efecto que puedan tramitar la compensación.

El FONAT es una institución necesaria, en un país saturadocon más de 1.5 millones de vehículos circulando a diario, donde los peatones, pasajeros y conductores, estamos expuestos a sufrir accidentes viales por cualquier causa. A diario en el país ocurren un promedio de 48.9 accidentes de tránsito, que dejan un promedio de 29.91 lesionados y 3.35 muertos al día. Sin contar con los millones de dólares en pérdidas que se generan por los daños materiales.

El Estado debe volverse más rigorosos con los conductores que irrespetan la Ley de Tránsito, para obtener más fondos. Eso sí, debe hacerlo con legalidad y respeto. La semana pasada conocí el caso de un joven a quien la Policía de Tránsito le impuso una esquela por tener una vía apagada y media hora después le volvieron a poner otra por esa misma falta, pese a que él les explicó que en media hora no podía solventar el problema, porque era de noche. En fin, el FONAT es una institución necesaria que las víctimas y sus parientes deben acudir en búsqueda de una compensación económica, que alivie el dolor material que producen los accidentes.