A nivel norte, centro y suramericano, así como en países africanos, asiáticos, árabes y demás medio orientales; por citar algunos, estamos sufriendo el enorme déficit económico(con mayor peso en la canasta básica de cada población) a raíz de las guerras y de la falta de priorización de decisiones y acciones.

Según varios testimonios, la economía china se está viendo notablemente afectada y la gente piensa dos veces antes lo que necesita comprar. Así mismo, los precios del trigo y arroz provenientes de la India se han visto considerablemente perjudicados, por la falta de abastecimiento para la mayoría.

En Nigeria existe un riesgo de falta de suministros básicos, debido a que el presupuesto depende de un 40% de la ayuda internacional.

Si hacemos énfasis en el sector femenino de Afganistán, hay demasiados pretextos para el desarrollo educativo y profesional de las mujeres; por ende, el ambiente económico no prospera, por esa falta de labor, ideas y aporte. Recordemos que el liderazgo de la mujer es gran parte del éxito del mañana. Según la Organización de las Naciones Unidas, entre 2021 y 2022, la economía bajó un 35% y el 97% vive en pobreza y la asistencia humanitaria aumentó de 6 millones en 2019 a 28 millones en 2023.

En el Líbano, las personas están vendiendo sus pertenencias por la precaria situación: por ejemplo, las joyas y las carnes cuestan 15 veces más. El 36% de los habitantes vive en pobreza extrema.

En Corea del Norte, hay un número limitado de diplomáticos, control de información sobre la nación hacia el resto del mundo y tristemente una gran crisis alimentaria, donde la gente muere de hambre y hasta se llegan a quitar la vida. Ahí las bombas y los misiles tienen más importancia que la propia agricultura.

En Inglaterra, la inflación de precios ha incrementado un 8.7%, según un estudio del Instituto de Desarrollo del mismo país.

Como todo está ligado, hasta para la producción y abastecimiento de alimentos con el clima y sus temperaturas; en Morelia, México, por las altas temperaturas hay demasiada demanda de hielo, conllevando al desabastecimiento.

En Estados Unidos, dos empresas aprobadas por la FDA(Administración de Alimentos y Medicamentos) están produciendo pollo en laboratorios.

No debemos actuar tarde. Actualmente, se están enjuiciando a personas de más de 90 años de edad, por ejecutar o ser cómplices del dominio y exterminio nazi hacia los judíos. ¿Hasta cuándo seremos agentes de justicia y paz? ¿Porqué no tomar decisiones firmes en el tiempo correcto y dejar pasar tanta oscuridad?

Si no podemos solos, busquemos y realicemos alianzas estratégicas de ayuda recíproca, aunque sembremos de semilla en semilla, después cosecharemos sacos de hermandad, respeto, prosperidad, apoyo humanitario y sobre todo y ante todos: ¨reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso y trabajar juntos es un éxito¨; tal como lo afirmó el estadounidense Henry Ford.