Scarlett Silhy
Scarlett Silhy


Actualmente, desde que inició la pandemia del Covid-19 a principios del año 2020 (porque aún persiste, nada más que en menor medida), el mundo está bastante agitado y en muchas áreas “al revés”. ¿Qué es lo que nos está pasando? O mejor dicho: ¿Qué es lo que realmente estamos buscando? ¿Hacia dónde nos dirigimos? Varios, ocupados en el juego del poder, de ganar, de subrayarse frente a otros llegan a afectar negativamente al otro; ya sea con palabras, acciones, decisiones personales por conveniencia o hambre político-económica, que llega a convertirse en una fatalidad político-económica.

Recordemos que un problema lleva a otro. Una de las situaciones más latentes y preocupantes es la defensa de la vida. Ya hay un medicamento abortivo, bajo venta libre y existen clínicas que así, tal cual, ya no se esconden para contribuir a matar vidas dignas y no a salvarlas.

También el encarecimiento de los alimentos crece desmedidamente en Europa y por supuesto en América Latina. Hoy vemos y compramos todo más caro. Una clara inflación de precios. ¿la raíz? Son varias, sin embargo, la más notable son las disputas internacionales que traspasan fronteras (con armas) y nos llevan a muchos de encuentro.

Egipto es el mayor importador de trigo a nivel mundial, así como otras naciones de África, Asia y del continente europeo. No obstante están teniendo dificultades de abastecimiento e incluso en otros productos que son para exportación.

Palpa una crisis de agua potable consumible. Según la Organización de las Naciones Unidas(ONU), el 26% de las personas alrededor del mundo no tiene acceso a ella. En Bogotá, Colombia hay una recesión de medicamentos. En países con vasta precariedad(como Cuba) donde los caribeños no tienen suficientes alimentos e insumos necesarios, las mujeres y hombres buscan algún extranjero o extranjera con quien irse o casarse, cuando es la época fuerte del turismo; debido a que así pueden acceder a mejoras, por la moneda que los turistas traen y tiene mayor valor.

Otro punto importante es que millones de peces en un río de Australia han sido removidos a causa de derrames tóxicos y clima caliente. Dicha fauna estaba sin vida. Los peces necesitaban más oxígeno y todavía no se sabe si se podrán remover todos. Así mismo, El año pasado, en 2022, Europa tuvo el segundo año consecutivo más caliente.

Y sin más ni menos, en Estados Unidos, ya están evaluando cultivar carne para consumo humano en laboratorios.

Por ello, ¿en qué panorama estamos sobreviviendo? Sí, ¡SOBREVIVIENDO! Lo primero es lo primero. Todos los países deben analizar estratégicamente su cúpula gubernamental y ministerios; así como sus planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo en beneficio de la población, en las áreas que comúnmente son más urgentes como: salud pública(hospitales, clínicas asistenciales, unidades de salud), calles bien pavimentadas, turismo pero con seguridad y en educación: la misma calidad de enseñanza educativa; por mencionar algunos. No nos quedemos de brazos cruzados, porque de poquito a poquito, de grano en grano, plantaremos mejores suelos y por ende mejores naciones.