El pasado viernes 10 de enero del 2025 la Academia de Policía entregó a la Policía Nacional Civil un grupo de excelentes ciudadanos los cuales pasaron por un rigoroso proceso de formación profesional, académico, físico, cultural y operativo con sus respectivas prácticas en territorio.
En esta oportunidad se convocaba a los graduandos a las 05:15 horas de la mañana a la plaza policial frente al icónico y emblemático Castillo Policial sede central de la Policía Nacional Civil rompiendo todos los esquemas e innovando. El paisaje era impresionante, un amanecer de verano, con una temperatura y brisa agradable. Los primeros cambios en la oscuridad se comenzaron a pintar de colores con la llegada del amanecer, y aquellos tonos cálidos como el naranja, amarillo y rojo comenzaron a combinarse con tonos azules y celestes.
La ceremonia dio inicio, el escenario, al oriente el naciente sol, al norte casas históricas de la ciudad, al sur flanqueando la ceremonia el Castillo de la PNC y al occidente el imponente edificio de la Biblioteca Nacional (Binaes) al frente, de pie, las autoridades presidían el magno evento ministro de justicia y seguridad pública licenciado Héctor Gustavo Villatoro y el señor director de la Academia de Policía Comisionado César Baldemar Flores Murillo, acompañados de las subdirecciones de la PNC y Academia de Policía. Todos los puntos del protocolo se cumplían uno a uno. Y llegó el momento de anunciar el mensaje del señor ministro de justicia de justicia y seguridad pública el cual pasaría por varios momentos relevantes en lo que significa ser policía y de lo que representa una vida de servicio, para servir y proteger a la población salvadoreña, el mensaje del ministro Villatoro llegó a un punto clave cuando habló del trabajo actual de la Policía Nacional Civil, de la misión, de la tarea por pacificar el país, llevar la tranquilidad a las comunidades, la esencia de ser policía es el servicio, la empatía y el trabajo hacia el prójimo ya que les corresponde el orden y la ley, así como defender lo que se ha alcanzado y el control sobre el territorio.
El cierre del señor ministro llegaba con una frase poderosa: “Jóvenes policías, hoy comienza una nueva etapa en sus vidas, estoy seguro de que han sido preparados de manera integral, adquiriendo conocimientos en nuevas tecnologías y el idioma inglés, ahora están más que listos para los retos a enfrentar”
Llegaban los primeros rayos del sol y el ministro Gustavo Villatoro estaba por iniciar la juramentación, los corazones de 248 mujeres y hombres latían al máximo en compañia y apoyo incondicional de sus familias que abarrotaron la plaza policial para no perderse el relevante y trascendental momento. La emoción era grande y junto con el amanecer el juramento que marca el inicio de su carrera en seguridad pública y ciencias policiales, sellado con las palabras “si juramos señor ministro” que se escuchó y retumbó en el corazón del Centro Histórico de San Salvador.
La promoción 133 del nivel básico con sus 248 graduados contiene 23 profesionales universitarios, 30 técnicos, 29 estudiantes universitarios en diferentes niveles y carreras, 1 egresado de una maestría y 64 con estudios y nivel avanzado del idioma inglés.
Durante la ceremonia fueron ascendidos dos estudiantes de la Academia y dos policías a la Categoría de Subinspector de la PNC, quienes finalizaron su carrera de tres años en la Escuela de Gendarmería Nacional Gral. Martín Miguel De Güemes de Argentina; ambos serán incorporados por equivalencias al nivel ejecutivo de la corporación policial
La promoción 133 recibió formación técnica-policial, derechos humanos, leyes de la república y clases de idioma inglés intensivo entre otras. Cuentan con todas las competencias necesarias para desenvolverse en la categoría de Agente y se gradúan con el título de Técnicos en Seguridad Pública, aprobado por el ministerio de educación ciencia y tecnología (MINEDUCYT)
Promoción 133 se encuentran ahora donde querían estar, en la PNC, para proteger a los salvadoreños y reforzar las estrategias del Plan Control Territorial. Que Dios bendiga y prospere su carrera policial y a sus familias. Fue un excelente y memorable amanecer, una historia que se comienza a escribir.
*Por Ricardo Sosa, Doctor y MSc en Criminologia
@jricardososa