Por Segunda vez en menos de tres años, la viruela símica (Mpox) ha sido declarada emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Presionada por el CDC Africano (Centro para el control de enfermedades) y por la posibilidad de una nueva pandemia, la OMS revierte su juicio sobre esta enfermedad. El virus de esta enfermedad se está propagando rápidamente en más de 13 países africanos. Los casos de Mpox aumentaron en un 160%, comparado con el año anterior, expandiéndose a seis nuevos países en 10 días. La epidemia de viruela símica ya es más mortífera que la de 2022, afectando gravemente a la República Democrática del Congo (DRC), donde se han registrado 15,600 casos y 537 muertes.

La declaración de emergencia por parte de la OMS, siguiendo el consejo de un Comité de Expertos Independientes, permite movilizar fondos, acelerar la investigación y ampliar las medidas de salud pública para contener el brote y evitar una mayor propagación internacional. La OMS estima una necesidad inmediata de $15 millones para financiar actividades de vigilancia, preparación y respuesta en los países afectados.

¿Qué es la viruela símica y como se propaga?
Es una enfermedad infecciosa viral, endémica en el continente africano. Similar a la viruela, pero menos contagiosa; el virus se propaga a través del contacto cercano con animales o personas infectadas y el consumo de carne contaminada. También puede propagarse por contacto sexual, y existe riesgo de transmisión al feto. La enfermedad afecta predominantemente a grupos vulnerables como la población infantil y personas con sistema inmunológico comprometido, como los pacientes con VIH. Una nueva variante del virus fue identificada este pasado mayo, con mutaciones genéticas sugestivas de una transmisión de persona a persona mas efectiva. Esta nueva variante también exhibe mayor virulencia y tasa de mortalidad.

¿Qué síntomas causa la viruela símica?
Comúnmente esta enfermedad causa una erupción de piel dolorosa, y síntomas parecidos a la gripe común (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares). El síntoma principal y más llamativo es la erupción en la piel, que suele comenzar como manchas que se convierten en vesículas llenas de líquido, que pueden picar o doler. A medida que la erupción sana, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer. Puede haber solo unas pocas lesiones o cientos de ellas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palmas de las manos, plantas de los pies, cara, boca, garganta, ingles, genitales y ano.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es sintomático, y su prevención se centra en la aplicación de la vacuna contra la viruela y el distanciamiento social. Siendo su virus causal familia del virus de la viruela, puede también ser prevenido con la vacuna contra la viruela. En el país se ignora cual es la situación de las vacunas. En agosto de 2022, el MINSAL reporto la llegada de un lote de 1400 vacunas contra la enfermedad, pero desde esa fecha existe un total mutismo al respecto. Aunque las dos vacunas actualmente utilizadas contra la mpox están recomendadas por la OMS y aprobadas por las autoridades reguladoras, el acceso sigue siendo un desafío, especialmente para los países de bajos ingresos.

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) ha sido objeto de críticas tras realizar una inversión millonaria en juguetes sofisticados para hospitales de tercer nivel, que se espera beneficien a un número limitado de personas anualmente. Esta decisión se produce en un contexto en el que las inversiones necesarias para modernizar y fortalecer los sistemas de vigilancia y laboratorio, esenciales en la lucha contra enfermedades infecciosas, han sido despriorizadas, afectando a millones de salvadoreños.

Además, el MINSAL no ha proporcionado actualizaciones sobre la situación de la viruela símica en el país desde hace un año. La última comunicación sobre casos de Mpox fue en agosto del año pasado, reportando un total de 106 casos confirmados. Mientras tanto, el MINSAL parece seguir la tendencia de otros sectores, como el de los diputados, al enfocarse en la producción de imágenes llamativas en lugar de abordar las necesidades críticas del sistema de salud.