Eduardo recién ha terminado su Licenciatura en Administración de Empresas se ha enfrentado con la dificultad de encontrar un empleo, piensa en emprender pero al mismo tiempo reflexiona si los cinco años de estudio le aseguran una oportunidad laboral al menos a corto plazo. Por otra parte Carmen recién finalizó con éxito sus estudios con certificación Cisco y tiene una oferta laboral de una de las empresas que está asociada con Cisco Networking.

Hoy en día, mucho se habla de la educación virtual , se considera que en nuestro medio no estamos preparados aún para esta. Sin embargo a nivel superior en nuestro país, muchas de las universidades ofrecen carreras completas en esta modalidad.

Con la transformación digital y el impacto que ha tenido en la sociedad y en especial en la educación; las grandes empresas has expresado que ya no miraban los títulos académicos para realizar sus selecciones de personal. David Roberts vicepresidente de Singularity University en Sillicon Valley expresó que los programas académicos cerrados y la acreditación ya no tienen sentido porque en los cinco años que suele durar los títulos los conocimientos se quedan obsoletos.

Por otra parte Google ha iniciado con cursos profesionales que enseñan a los aspirantes cómo realizar trabajos en demanda, estos cursos, que la compañía llama Certificados de carrera de Google, enseñan habilidades fundamentales que pueden ayudar a quienes buscan empleo a encontrarlo de inmediato y su duración es de seis meses. Las universidades actuales tendrán que adaptarse a los cambios tecnológicos que están ocurriendo ; La universidad del futuro será más digital, más flexible y mucho más especializada.

La educación superior a futuro será más flexible, los estudiantes podrán hacerse su currículo a la medida, optarán por diferentes conocimientos en función de sus propias necesidades. Los sistemas educativos no se regirán por asignaturas o créditos como lo hacen actualmente sino que se evaluará la adquisición de competencias.

Clayton Christensen, ex profesor de Harvard predijo que los centros de estudios superiores actuales se reducirán a la mitad dentro de 10 años. A medida que el aprendizaje en línea continúa ganando espacio . A los estudiantes actualmente les atrae más estar ante una pantalla y acceder al conocimiento de forma inmediata que tomarse el tiempo para trasladarse desde su casa al centro de estudios.

Coursera , edX, Udemi han masificado sus cursos con certificaciones asociadas con universidades de todo el mundo, lo que demuestra que las posibilidades educativas que aportan las nuevas tecnologías son ilimitadas.

El crecimiento de las certificaciones es reflejo de la demanda laboral que requiere la industria 4.0 con personal con habilidades técnicas concretas y que estén preparados en corto tiempo para ocupar puestos de trabajo.

Es necesario revolucionar los programas educativos universitarios actuales adaptarse a las nuevas tecnologías y no a la inversa, otro aspecto es la duración de la formación universitaria y los programas desactualizados , el desafío es enorme pues estamos ante las nuevas demandas de la sociedad que no están siendo suplidas por la Educación Superior actualmente.