El décimo primer mes del año 2023 ha finalizado y da paso a diciembre un mes de mucha actividad comercial, familiar, reuniones de amigos, balances y más, en el tema de seguridad le permite al país registrar una nueva marca en 202 años de República y es en relación a la violencia homicida con ocho homicidios intencionales en noviembre del 2023. Desde donde se quiera analizar y leer es una excelente noticia para nuestro país y sobre todo para las familias salvadoreñas.
Los datos y registros oficiales de la Policía Nacional Civil, y que además publica la Fiscalía General de la República (FGR) en su portal ya nos informaban que abril y julio del 2023 eran los meses con el menor número de homicidios intencionales, esos registros quedan para la historia.

Noviembre del 2023 además finalizó con 24 días con cero homicidios intencionales, con dos periodos bien interesantes un a inicios de mes con ocho dias consecutivos sin homicidios (5 al 12), y luego otro período de diez días sin luto en el país por homicidios intencionales (del 18 al 27). El mes 11 del presente año finalizó con un promedio de 0.3 homicidios intencionales diarios.

Tan reciente como en el gobierno anterior del expresidente Salvador Sánchez Cerén, noviembre del 2015 finalizó con 449 homicidios durante esos 30 días, y con un promedio de 15 homicidios diarios, una violencia homicida brutal que le permitió a esa administración lograr el nada honroso primer lugar en el mundo como el país donde sus registros de homicidios fueron superiores a países que se encontraban en guerras y conflictos armados.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, licenciado Gustavo Villatoro, informaba al país de igual manera que todos los responsables e involucrados en los homicidios registrados durante noviembre del 2023, han sido capturados y puestos a disposición de la FGR para ser presentados en los tribunales, lo que representa cero impunidad para noviembre en el delito de homicidio.

En El Salvador no solo han disminuido los homicidios intencionales más del 70 % en su comparativo interanual, ahora por la efectividad y articulación del trabajo de la PNC, FGR, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MSJP) la probabilidad que se capture a un sicario, gatillero o asesino es arriba del 90 % durante todo el presente año, y para noviembre efectividad total.

El Salvador ingresa al último mes del año 2023. donde se llegará a la marca de 500 días sin homicidios intencionales durante 54 meses de la administración del gabinete de seguridad, de igual manera estamos a cuatro semanas de confirmar mis proyecciones de la primera semana de abril del 2023 donde establecí que El Salvador será el país con la menor tasa de violencia homicida de América Latina y que la misma será por debajo de 2.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. Gracias a Dios y gracias a todo el talento humano de la PNC, Fiscalía, MJSP, Fuerza Armada.

Un gran cierre de año, ahora necesitamos el apoyo fundamental de la ciudadanía para bajar los niveles de intolerancia, agresividad, abuso de consumo de alcohol etílico en todas sus presentaciones y de violencia intrafamiliar y comunitaria para disfrutar de esta época de fin de año.