Finalizó el décimo mes del año 2024 y se convierte en el mes con el menor registro de homicidios intencionales en 203 años de la república de El Salvador. Atrás han quedado muchos registros que fueron hasta entonces el mes con menos registros de violencia homicida.

Durante los últimos 65 meses se registran en El Salvador 742 días acumulados sin homicidios intencionales. En los dos gobiernos del partido FMLN se registró un día sin homicidios intencionales en la administración del expresidente Mauricio Funes Cartagena, el expresidente Salvador Sánchez Cerén no logro un tan solo día en los 1,826 días que gobernó el país. También el expresidente Elías Antonio Saca logró un día sin homicidios en su administración en el periodo junio 2004 a mayo 2009.

Además, octubre del 2024 finaliza con 28 días con cero homicidios intencionales, que lo convierte en el mes con el mayor número de días con cero homicidios en los registros de nuestra República. El promedio diario de homicidios intencionales en El Salvador para el mes de octubre 2024 fue de 0.1 lo cual también es primera ocasión.

El trabajo de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada de El Salvador, Fiscalía General de la República, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con sus instituciones adscritas desarrollan un gran trabajo operativo, de control del territorio y preventivo que está generando cero homicidios por delincuencia o pandillas, mi reconocimiento a su labor en beneficio de la población. Y dejan para la historia un mes donde no hubo asesinatos por actividad delincuencial o criminal.

Pero también es cierto que octubre del 2024 registró cuatro asesinatos de mujeres en los distritos de San Miguel Centro, Morazán Sur, San Salvador Oeste, Chalatenango Sur, asesinatos cometidos en dos de los casos por exparejas sentimentales y uno por su compañero de vida actual, y el último por la hija y nietos.

Los lamentables casos de asesinatos en El Salvador durante octubre 2024 son mujeres, y son homicidios intencionales no por pandillas, ni por el crimen organizado, ni siquiera producto de delincuencia general sino por hombres que dijeron el algún momento quererlas o amarlas, dispuestos a establecer una relación, una vida en pareja.

El Salvador se encuentra a dos meses de confirmar un nuevo año con disminución en sus cifras de violencia homicida que lo van a consolidar como el país en América Latina con el menor indicador que es el más internacional y utilizado para medir los niveles de peligrosidad. Gracias y gloria a Dios.

*Por Ricardo Sosa, Doctor y máster en criminología
@jricardososa