La Policía Nacional Civil (PNC) inició una etapa el 1 de junio del 2019 cuando el presidente Nayib Bukele inició su periodo presidencial 2019-2024 y con una férrea voluntad política se propone recuperar el territorio bajo influencia y control de estructuras de pandillas en un alto porcentaje del territorio nacional que los gobiernos anteriores habían permitido que eso sucediera, ya que la clase política y grupos de poder se les ocurrió que la cleptocracia que no es más que el dominio y poder de los ladrones en una nación, con saqueo de fondos públicos, corrupción, impunidad, nepotismo, peculado, cherocracia y otros males reinara en nuestro país.

El presidente Bukele lanzó el 20 de junio 2019 de manera oficial la estrategia denominada “Plan Control Territorial” con la fase uno, y con ello la responsabilidad a nuestra PNC de dirigir las operaciones, estrategia, planes y todo lo relacionado con el apoyo invaluable de la Fuerza Armada de El Salvador, en una nueva etapa de relaciones entre dos Instituciones que siempre debieron estar unidas en favor de la población, pero los mismos políticos y dirigentes de partidos políticos siempre proyectaron que las relaciones fueran de desconfianza, de rivalidad, tratando de opacar el crecimiento de una policía que nacía en 1992 y que tendría que transitar por diferentes etapas.

El comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas director general de la PNC, y el vicealmirante René Francis Merino Monroy ministro de la Defensa Nacional comprendieron por toda su experiencia y alta formación especializada que había que trabajar en unidad, en equipo, dejando las diferencias y absurdos de mando anteriores que, por supuesto no sería fácil, que sería un proceso, pero que ambos estaban con toda la disposición de trabajar por la población salvadoreña.

El trabajo no se hizo esperar, desde el mismo junio 2019 y al cierre de esos primeros siete meses existía evidencia y resultados, que se confirmaron durante los años siguientes 2020 y 2021, con bajas sustanciales en los delitos de eficacia; llegaría un último intento de las pandillas y el crimen organizado de infundir terror en la población en marzo del 2022, y presionar al señor presidente y gabinete de seguridad para desistir de la estrategia del Plan Control Territorial que los había golpeado en su organización y finanzas criminales. No lo lograron, el presidente Bukele invocó la medida constitucional del régimen de excepción. Y fue el refuerzo y el complemento perfecto a la estrategia.

Las pandillas criminales han sido desarticuladas, golpeadas e impactadas severamente por el trabajo profesional y especializado de la PNC. Destaco el impacto a sus finanzas criminales y al golpe en sus estructuras por las capturas y procesamiento de sus miembros y colaboradores.

La PNC en estos cinco años anteriores le ha cumplido a la población y al presidente Bukele, y además logro establecer una sólida relación con la Fuerza Armada, ahora se tratan como hermanos, siempre con respeto y profesionalismo, respetando sus mandatos constitucionales, y de ley, pero en una relación de armonía y camaradería, el país ha ganado y se ha fortalecido con esta unidad.

Señor comisionado general Mauricio Arriaza Chicas misión cumplida, entrega al país, un legado de pacificación y desarticulación de las pandillas, la victoria está cerca, en este esfuerzo ha contado con un equipo de subdirectores, jefaturas y mandos operativos, asesores y personal administrativo dispuesto y disponible.

Policía Nacional Civil, ¡misión cumplida! Que el reconocimiento y agradecimiento de la población y la confianza en la Institución permanezca y consolide cada día su trabajo, compromiso y pasión de: SERVIR Y PROTEGER A LA POBLACIÓN, Dios les bendiga y muchas gracias