Los partidos, diputados y TSE a coordinarse en elecciones internas de los partidos, según las organizaciones. / Cortesía


Varias organizaciones de la sociedad civil temen que una nueva cuarentena obligatoria afecte las elecciones internas de los partidos y esto repercuta finalmente en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Las organizaciones que suscriben su preocupación por eventuales atrasos en las elecciones son Acción Ciudadana, Transparencia - Contraloría - Social - Datos Abiertos (Tracoda), Creo y La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Las organizaciones recomendaron que la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos evalúen alternativas para no afectar los plazos electorales.

Las organizaciones proponen que en caso de ser necesario se reforme el artículo 37 y literal k de la Ley de Partidos Políticos, para ampliar ampliar el plazo para la realización de las internas.

Según el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones internas de los partidos iniciaron el 29 de marzo y concluirán el 29 de julio.

En este periodo, cada partido debe elegir a sus precandidatos a cargos de elección popular y organizar las elecciones internas. Las personas electas serán los candidatos que competirán en los comicios del 28 de febrero de 2021.