Política

Organizaciones temen atraso en internas de partidos

Gerson Chávez

martes 30, junio 2020 - 12:01 am

Los partidos, diputados y TSE a coordinarse en elecciones internas de los partidos, según las organizaciones. / Cortesía

Varias organizaciones de la sociedad civil temen que una nueva cuarentena obligatoria afecte las elecciones internas de los partidos y esto repercuta finalmente en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Las organizaciones que suscriben su preocupación por eventuales atrasos en las elecciones son Acción Ciudadana, Transparencia - Contraloría - Social - Datos Abiertos (Tracoda), Creo y La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

publicidad

Las organizaciones recomendaron que la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos evalúen alternativas para no afectar los plazos electorales.

Las organizaciones proponen que en caso de ser necesario se reforme el artículo 37 y literal k de la Ley de Partidos Políticos, para ampliar ampliar el plazo para la realización de las internas.


Según el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones internas de los partidos iniciaron el 29 de marzo y concluirán el 29 de julio.

En este periodo, cada partido debe elegir a sus precandidatos a cargos de elección popular y organizar las elecciones internas. Las personas electas serán los candidatos que competirán en los comicios del 28 de febrero de 2021.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.