Un grupo de enfermeras del hospital psiquiátrico Dr. José Molina, en Soyapango, externaron su preocupación debido a que el personal médico y de enfermería está atendiendo a pacientes sospechosos de coronavirus con equipo de protección nivel 2, y temen más contagios de trabajadores de la salud.
“Se supone que cuando hayan pacientes con sospecha o pacientes confirmados se tiene que usar el nivel tres, pero acá están metiendo pacientes que son, en teoría, neumonías con sospecha de COVID al área de medicina y cirugía, donde se supone ya habían aperturado (sic) un área solo con pacientes respiratorios y estos compañeros que están asignados a esta área, les están dando el equipo dos; les deberían estar dando el equipo número tres”, dijo una de las enfermeras.
Las trabajadoras de la salud revelaron que hay tres empleados del hospital y cuatro reos positivos a coronavirus, en ese nosocomio.
Respecto al equipo de trabajo, aseguraron que se les entrega una mascarilla N95 para la jornada de ocho horas en el día y otra, para la jornada de 16 horas en la noche; además una mascarilla quirúrgica para salir de turno y deben regresar al turno con la misma.
En paralelo a la conferencia de prensa de las enfermeras, el Ministerio de Salud difundía en sus redes sociales que tenían abastecido de equipo al personal; en las imágenes se observa a seis personas con lentes de seguridad, caretas, guantes, y gabachones de tela.
Las enfermeras que dieron una conferencia de prensa no quisieron ser identificadas porque dicen han sido víctimas de acoso laboral y represalias; ellas fueron el primer grupo de enfermeras que fueron llevadas a cuarentena, tras el primer caso de coronavirus en el hospital.
“Siempre andan diciendo indirectas, acoso laboral, diciéndonos que ellos nos están capacitando, capacitaciones que se les habían pedido desde el principio, las están dando hasta ahorita, hasta que ya salieron compañeros positivos, hasta que fuimos un buen grupo al área de cuarentena”, dice una de las enfermeras.
Otra relató que las jefaturas las acosan diciéndoles que las enfermeras que estuvieron en cuarentena “se fueron de vacaciones”.
“Solo el que ha pasado por esta situación sabe lo difícil que es psicológicamente porque uno se siente discriminado, extraña a la familia”, agregó la enfermera.