El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, anunció ayer que el 15 de noviembre abrirá la oficina de estadísticas que sustituirá a la Dirección GENERAL de Estadísticas y Censos (Digestyc). La Comisión de Economía acordó entregar al BCR la facultad de extender la solvencias de registro estadístico a las empresas.

La reforma fue aprobada con ocho votos.

“Esta es una enorme oportunidad que tiene el país para modernizar el sistema estadístico nacional”, dijo el presidente del BCR, en la Comisión de Economía. El BCR pidió que la vigencia de la normativa iniciara el 15 de noviembre, debido a que ha previsto la apertura de la oficina ese día.

Rodríguez aseveró que no se trata de un nuevo cobro, sino de los cobros que ya realizaba la Digestyc.

El diputado Samuel Martínez, de Nuevas Ideas, preguntó de cuánto sería el costo. El funcionario respondió que la solvencia se dará en medios digitales, se podrá consultar “en cualquier parte del mundo por las empresas que la solicitan” y podrá ser utilizada para renovar la matrícula en el Centro Nacional de Registros (CNR).

“El costo depende de cada trámite pero lo que les aseguramos es que no se va a cobrar ni un centavo más”, respondió.

Martínez aseguró, minutos antes, que fue usuario “frecuente” del servicio para matricular “empresas nuevas”.

“Durante el 2009 nosotros fuimos usuarios frecuentes de la Digestyc para llegar a matricular empresas nuevas, estábamos en la universidad y recuerdo lo tedioso que era ir a la Digestyc”, afirmó el legislador de Nuevas Ideas.