Un grupo de 16 congresistas pidió en una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que informe si hay “ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales detenidos injustamente” en El Salvador y si se le ha permitido visitarlos.

La carta, encabezada por las firmas de los congresistas demócratas Gerry Connolly (D-VA) y Verónica Escobar (D-TX), expresa preocupación y pide información sobre supuestas detenciones injustas en El Salvador.

Ellos mencionan Nelson Vladimir Hernández Tobar, ciudadano estadounidense conocido como artista de hip hop “N-Real” quien fue arrestado sin antecedentes penales; y mencionan que el aviso de viaje del gobierno de Estados Unidos hacia El Salvador advierte que “varios ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros han sido detenidos bajo el estado de excepción, algunos de manera presuntamente arbitraria”.

La misiva también es firmada por los congresistas demócratas Alma Adams, Becca Balint, Donald Beyer, Joaquin Castro, Chuy García, Sylvia García, Hank Johnson, Barbara Lee, Jim McGovern, Eleanor Holmes Norton, Ilhan Omar, Delia Ramírez, Jaime Raskin y Jan Schakowsky.

“Escribimos como miembros del Congreso que creemos en una fuerte asociación entre EEUU y El Salvador para expresar nuestra preocupación por la detención arbitraria reportada de ciudadanos estadounidenses, residente permanentes legales y sus familias bajo el estado de excepción en El Salvador”, manifiestan los congresistas demócratas.

“Nos preocupa que la Dirección General de Centros Penales de El Salvador declaró recientemente que no divulgaría ninguna información sobre los extranjeros encarcelados desde enero de 2022 durante siete años por razones de seguridad nacional”, expresaron los congresistas.

Los congresistas preguntaron si el Departamento de Estado ha determinado que algún ciudadano o residente estadounidense ha sido encarcelado en El Salvador injustamente desde que inició el régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, cuántos ciudadano han sido detenidos, si se ha notificado a la Embajada de los Estados Unido en El Salvador y si la Embajada ha podido reunirse con estas personas detenidas o se les ha negado el acceso.

Detallan que apoyan los esfuerzos de Centroamérica para combatir las organizaciones criminales, el narcotráfico y la violencia contra inocente, pero que les preocupan “los informes de que varios ciudadanos estadounidenses, principalmente salvadoreños-estadounidenses- han sido detenidos arbitrariamente”.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dijo este miércoles que esta carta es un "ejemplo de contraloría". "Aunque el Congreso esté interesado en un grupo pequeño, los informes posteriores podrían llevar a otras acciones por parte del Congreso y las autoridades estadounidenses", dijo. Autoridades salvadoreñas han reportado oficialmente 72,600 personas capturadas acusadas de pertenecer a pandillas criminales y más de 7,000 personas liberadas; mientras la organización Cristosal reporta 3,631 personas vulneradas en sus derechos durante el régimen de excepción del 27 de marzo de 2022 al 31 de octubre de 2023.