La organización no gubernamental Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) realizó un ejercicio que puso a prueba el derecho de acceso a la información pública en el país: hizo peticiones de información pública a 19 instituciones de los tres órganos del Estado.

El vicepresidente de Tracoda, Diego Jacobo, explicó solicitaron información sobre viajes internacionales de los funcionarios, listado de obras ejecutadas parcial o totalmente con gasto público, montos y destinatarios de recursos públicos otorgados a privados, adquisiciones y contrataciones adjudicadas en firme y el índice de información reservada.

De las 19 instituciones a las que se les hicieron las solicitudes, 16 no lo cumplieron: presentaron información incompleta o manifestaron que la información era inexistente y que, luego del cotejo realizado en Tracoda, sí descubrieron la información o ignoraron el requerimiento.

Detalló que la Presidencia y la Asamblea Legislativa dieron la información incompleta, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la solicitud, y que los ministerios de Hacienda, Turismo y Gobernación “ni siquiera” dieron por recibidas las solicitudes.

Lo que nosotros solicitamos, de las 19 entidades a las que se les hizo el requerimiento, 16 no lo cumplieron, de entregar toda la información”. Diego Jacobo, vicepresidente de Tracoda


Solo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los ministerios de Vivienda y Trabajo cumplieron con los requerimientos de información pública de acuerdo a Tracoda.

El Instituto destacó ayer la labor de garantizar acceso a la información pública. / F.V.
El Instituto destacó ayer la labor de garantizar acceso a la información pública. / F.V.

Retroceso en acceso a la información.

Con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, un grupo de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña condenaron este miércoles todos los retrocesos que han señalado en el derecho a acceder a información pública e hicieron un llamado público a la comunidad internacional para que se mantengan “vigilantes”.

Gabriela Santos, investigadora de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca), aseguró que además de las reservas de información pública, señaló la “desaparición” del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y consideró que debe buscarse el buen funcionamiento de la institución.

La palabra ‘funcionar’ es la que está dando problema porque sabemos que hay una captura del Estado a un órgano que debería ser independiente e imparcial”. Gabriela Santos, investigadora UCA


Las organizaciones que se pronunciaron fueron Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Acción Ciudadana, Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Cristosal, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Transparencia, Contraloria Social, Datos Abiertos (Tracoda), la Uca y el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El IAIP destacó la labor que las instituciones del Estado realizan para “garantizar el ejercicio” de este derecho a la población salvadoreña.