El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró, como cifra definitiva, un total de 331,756 votos electrónicos de los salvadoreños en el exterior durante las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero.

Un total de 242,110 salvadoreños emitieron voto remoto por internet y otros 89,646 salvadoreños votaron por la vía electrónica presencial en los 81 centros de votación que habilitó la institución electoral, informó el TSE este miércoles.

Si se toma en cuenta que el dinero total que erogó el TSE para el voto electrónico fueron $32,012,918, cada voto de cada salvadoreño en el exterior costó $96.50.

Le puede interesar: Presidenta de TSE sobre "fallo" en voto electrónico: "Cinco votos nulos no permitían la sumatoria"

La institución no detalló cuántos de esos votos fueron válidos o abstenciones. El sistema de votación electrónica no permitía realizar votos nulos.

En el caso de la votación electrónica presencial el mayor número de votantes fueron del continente americano con 82,337 votantes, de ellos, 72,856 fueron de Estados Unidos. Además, se registraron 6,646 votos en Europa, otros 247 en Oceanía y solo 81 de Asia.

El Tribunal contrató a la empresa española Indra Soluciones para ejecutar el voto electrónico para los salvadoreños en el extranjero bajo las modalidades por internet y electrónico presencial. El contrato fue suscrito por $26,047,224.87 que incluía el alquiler de las máquinas de votación.

Además, el TSE contrató a la empresa CGTS Corp por $4,392,310 para auditar el registro de votantes, el sistema de votación y el escrutinio final de los salvadoreños que emitieron el sufragio desde el exterior usando voto electrónico.

Asimismo, a través de un convenio, el Tribunal pagó $210,640 al Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (Tec) para auditar el sistema de votación.

El Tribunal dispuso de $59,066,690 aprobados por la Asamblea Legislativa para la ejecución del voto electrónico, de ese monto se usaron $32,012,918.23 y cuyo ahorro fue de $27,053,771.77.

La semana pasada, el magistrado Guillermo Wellman reveló que la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) confirmó 35 intentos de ataques en el voto electrónico en la modalidad por internet. Además, la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) reportó un "fallo en la totalización" de votos por internet por "votos con corrupción", al respecto, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, dijo que eran "cinco votos nulos" que no permitían "la sumatoria final".

La votación por internet estuvo habilitada por 30 días calendario, inició el 6 de enero a las 12:00 de la medianoche y cerró el 4 de febrero a las 5:00 p.m. a partir del huso horario de El Salvador y según indicaba la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el exterior, mientras que el voto presencial se habilitó de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. según el huso horario de cada país.

Los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el extranjero podían votar por internet y quienes poseían DUI con dirección en El Salvador o con pasaporte salvadoreño podían votar electrónico presencial.