Durante el año 2023, la CCR ha presentado 46 avisos contra la misma cantidad de alcaldías por el mal uso de $28 millones ($28,140,256.11) de fondos destinados a la atención de la pandemia y las tormentas, bajo los decretos legislativo 650 y 687, y que al final se destinaron a otros fines según la institución contralora.
La CCR señala posibles delitos de actos arbitrarios, administración fraudulenta y malversación de fondos.
Según la CCR, las alcaldías hicieron pagos de proyectos no relacionados con la pandemia, usaron fondos para pagar salarios, dietas de concejales, gastos de representación, compensaciones económicas; falta de procesos de compras, deficiencias en las licitaciones y traslado al Fondo de Desarrollo Social y Económico (Fodes).
El coordinador de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta, explicó que los 10 avisos presentados este martes 9 de mayo corresponden a 4 alcaldías de San Salvador, 3 de San Vicente, una de Chalatenango, una de Cuscatlán y una de La Libertad. Los fondos cuestionados corresponden a dinero asignado para atender la emergencia por covid-19 y para las tormentas Amanda y Cristóbal.
Son 10 municipalidades de las que en esta oportunidad venimos a presentar avisos. Con estos avisos, en lo que va del año ya hemos presentado 46 avisos en lo que va del año".
Adán Tomás Zavaleta, coordinador de Auditoría.
Zavaleta detalló que las irregularidades identificadas fueron: uso de fondos para covid-19 para pago de salarios, dietas de concejales, pagos de representación, compensaciones económicas y traslado de fondos a cuentas del Fondo de Desarrollo Social y Económico (Fodes).
El apoderado legal, Carlos Quinteros, añadió que los posibles delitos cometidos son: actos arbitrarios, administración fraudulentos y malversación de fondos.
Quinteros evitó brindar el nombre de las municipalidades señaladas así como el avance en la investigación de los otros 36 avisos que fueron presentados durante este año para "no entorpecer la investigación". Los períodos municipales auditados corresponden del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021.
El coordinador general de auditoría, Adán Tomás Zavaleta, y el apoderado legal de la CCR, Carlos Quinteros Amaya, se presentaron hoy ante la Fiscalía General de la República. / Lisbeth Ayala.