El 66.9 % de la población salvadoreña dice estar a favor de la reducción de 262 a 44 municipios aprobada en junio pasado, ocho meses antes de las elecciones municipales del 3 de marzo de 2024, a solicitud del presidente Nayib Bukele el 1 de junio de 2023.

La encuesta “Evaluación Ciudadana sobre la Gestión Municipal 2023” realizada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) revela que el 27.4 % está en desacuerdo con la reducción de municipios.

La calificación a los alcaldes sigue siendo baja como lo mostraban encuestas antes de la reducción municipal; según esta encuesta, los salvadoreños califican con una nota promedio de 5.4 la gestión de sus respectivas alcaldías y la mayoría (67.3 %) cree que sus respectivos alcaldes no ha hecho nada por resolver los problemas que aquejan al municipio.

Fundaungo entrevistó a 502 personas mayores de 18 años de los 14 departamentos entre el 1 y 5 de septiembre, vía telefónica. El error de la muestra es 4.4 % con un nivel de confianza del 95 %.

Desconocimiento.

La encuesta indica que el 80.1 % de salvadoreños no sabe cuántos serán los nuevos municipios a partir de mayo de 2024. Además, el 89.2 % de la población no sabe cuál es el nombre de su municipio con la reestructuración.

La Fundación consultó a los entrevistados sobre su percepción en la mejoría del desempeño municipal con la reducción de municipios. El 43.6 % dijo que la situación mejorará, el 28 % respondió que seguirá igual y el 19.9 % cree que empeorará.

Un 21.1 % de la población que cree que la situación mejoará no sabe qué beneficios se percibirían, mientras que el 45 % cree que habrá mejoras administrativas y el 21.5 % considera que habrá una mejor ejecución municipal.

Entre quienes manifestaron que la situación empeorará con la reducción de municipios, el 69.8 % cree que se afectará la administración; el 4.7 %, que perjudicará la ejecución municipal; y el 16.9 %, otros aspectos.

¿Por qué?

Eduardo Argueta, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de Fundaungo, explicó que la mayoría que considera que el trabajo de la alcaldía respectiva empeorará con la reducción de municipios piensan que “eso ocurrirá porque un solo alcalde no podrá llevar adecuadamente la gestión”.

El dato

Para la encuesta se entrevistaron 502 personas a nivel nacional. Las entrevistas fueron vía telefónica y se realizaron con un margen de error del 4.4 % y un nivel de confianza del 95 %.

Cambios con la reducción de municipios


1.- De 262 a 44
Los diputados de la Asamblea Legislativa redujeron este año de 262 a 44 los municipios a partir de 2024 por decreto legislativo.

2.- Menos JEM
Por cada municipio se instala la Junta Electoral Municipal (JEM).
Con la reducción de municipios, también se redujeron las JEM.

3.- Nuevos nombres
Con la reducción de municipios se cambiará también el nombre de los municipios. Los que antes eran municipios serán distritos.