Un total de 8,299 funcionarios o jefes aún no han declarado sus bienes ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando iniciaron o cuando finalizaron sus funciones en los dos últimos periodos presidenciales, tal como se los exige la ley contra el enriquecimiento ilícito, reveló hoy un informe de Acción Ciudadana.

Los datos corresponden a funcionarios o empleados que ocuparon jefaturas o direcciones, o técnicos que manejaron fondos, en ministerios e instituciones autónomas.

Un total de 4,196 declaraciones patrimoniales de inicio o cese de funciones no han sido presentadas por funcionarios o jefes que trabajaron en ministerios o autónomas del Ejecutivo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

De ministerios, deben 1,231 declaraciones: 732 al inicio de sus funciones y 499 al finalizarlas.

Siempre en el periodo de Sánchez Cerén, en instituciones autónomas y otras dependencias, están pendientes de presentar 1,465 declaraciones de toma de posesión y 1,500 de cese de funciones.

Como un mecanismo para indagar si los funcionarios se enriquecen de manera ilícita, estos deben declarar todos los bienes que posean cuando inician sus funciones y también cuando las finalizan.


Funcionarios del periodo 2019-2024

En la administración 2019-2024, son 4,103 declaraciones patrimoniales las que deben funcionarios de ministerios y autónomas de la administración Bukele a la Sección de Probidad.

De los ministerios deben 1,796 declaraciones: 1,388 al inicio de sus funciones y 408 al finalizar funciones. Declararon bienes fuera de tiempo, además, 887 al inicio de funciones y 368 al finalizarlas.

En las autónomas del Ejecutivo falta que presenten 1,479 declaraciones de inicio de funciones y 828 de cese de funciones.

En el gobierno de Sánchez Cerén, las instituciones que concentran la mayor cantidad de declaraciones pendientes de presentar son ministerios de Salud, Educación, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional. Los cargos más comunes son directores, subdirectores, técnicos que manejaron fondos, jefes y subjefes, diplomáticos o funcionarios consulares.

En el gobierno actual, además de los ministerios anteriores, se suma el Ministerio de Desarrollo Local.

La cantidad de declaraciones patrimoniales no presentadas ante la CSJ ha aumentado de 6,291 a 8,299, es decir, cada vez más funcionarios o jefes no declaran sus bienes. La Sección Probidad de la CSJ no proporcionó nombres de los funcionarios, exfuncionarios, jefes o exjefes, entre otros, a diferencia de años anteriores.


¿Cuántos diputados aún no declaran?

A estas declaraciones no presentadas se suman 123 diputados propietarios o suplentes de los dos últimos periodos que tampoco han declarado sus bienes: 58 diputados de la legislatura 2018-2021 y 20 diputados de la legislatura 2021-2024.

Son 18 diputados propietarios y 40 diputados suplentes del periodo 2018-2021 que no han cumplido con esta obligación legal; y 9 diputados propietarios y 11 suplentes del periodo 2021-2024.

El informe indica que hay un 88 % de cumplimiento por parte de los diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa actual.

Del periodo 2015-2018, hay 45 declaraciones pendientes de presentar, 43 de diputados suplentes y 2 de propietarios.

La organización no analizó los datos por grupo parlamentario, debido a que la Sección de Probidad no proporcionó la identidad o el partido político de los funcionarios que no han declarado sus bienes.

El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, informó que hay 15,161 declaraciones no revisadas por la Sección de Probidad de la CSJ que han sido recibidas desde 2020. Además, no hay mecanismos claros de declaración de criptoactivos y Probidad de la CSJ no tiene información sobre cuántos funcionarios o jefes tienen criptoactivos.