La solicitud de ratificación de préstamo fue realizada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, el 28 de junio pasado, a la Asamblea Legislativa; y esta pasó a la Comisión de Hacienda.
El proyecto estaría ubicado entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo; y buscaría, según Cancillería, tratar el 70 % de aguas residuales del área metropolitana de San Salvador.
El préstamo asciende a 311,250,000 riales saudíes, equivalentes a $83 millones, será otorgado por el Fondo Saudita para el Desarrollo del Reino de Arabia Saudita.
Los fondos serán transferidos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que aportaría $15.25 millones al proyecto, haciendo un total de $98.4 millones, informó Cancillería cuando suscribió el proyecto.
El préstamo fue autorizado en febrero de 2024 y suscrito el 5 de junio pasado. Del total, más de $60 millones se destinarán a la construcción de una estación de depuración de aguas residuales; y también se destinarán otros fondos a consultorías.
Según Hacienda, la planta dará tratamiento a las aguas residuales, produciendo biogás, mediante el cual se producirá energía para movilizar dos motogeneradores. La planta tendría, según Hacienda, una potencia inicial de 5.43 megavatios que obtendrían una generación total de 2.9 megavatios de energía eléctrica por biogás, con dichos motogeneradores.
El Fondo Saudita para el Desarrollo es una institución del gobierno de Arabia Saudita de préstamos blandos para proyectos en países de desarrollo, menos desarrollados o más pobres.