El abogado Herbert Danilo Vega Cruz, quien representa al grupo disidente de Rogelio García dentro del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), interpuso en la Fiscalía General de la República una denuncia contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el presunto delito de fraude electoral.

El abogado informó que interpuso el escrito en la oficina fiscal de la colonia La Sultana, el pasado 11 de octubre por la mañana, entregando un escrito del partido PAIS del 22 de febrero de 2023, una resolución del TSE del 25 de septiembre de 2023 y el voto disidente de la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona.

Vega sostiene que el TSE declaró improcedente aceptar el informe sobre la designación de los integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CEN), la sustitución de los representantes del partido político y la convocatoria a las elecciones internas realizada por la CEN, y que el TSE no le dio validez a al convocatoria que realizó el dirigente de PAIS, Carlos Molina, mediante WhatsApp.

"Al rechazar el TSE la impresión de la imagen de la captura de WhatsApp por medio de la cual se realizó la convocatoria a la sesión ordinaria del secretariado ejecutivo nacional del partido PAIS está invalidando la sesión del secretariado ejecutivo realizada el 19 de febrero de 2023, está invalidando la elección de los integrantes de la CEN, está invalidando las elecciones internas realizadas por el PAIS", dice el denunciante.

on cuatro votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la solicitud de un grupo del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) para que reconozca la legalidad de la convención en la que eligieron a los candidatos para las elecciones de 2024.

La improcedencia fue aprobada el 25 de septiembre pasado, debido a que la convocatoria de la convención fue realizada a través de WhatsApp. “No es un medio para notificar a una convención partidaria”, indicó una fuente del órgano electoral.