El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preparando el proceso de verificación de salvadoreños para corregir errores en su inscripción en el registro electoral, que sirve como base para elaborar el padrón que se utilizará para votar en 2024. La fase de consulta ciudadana inicia el 22 de agosto y finaliza el 20 septiembre de 2023.

La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, informó este miércoles que el plano de magistrados se reunió con la directora del Registro Electoral, Xiomara Avilés, para conocer los avances en la depuración del registro electoral, así como para la fase de consulta ciudadana.

“Recibimos a la directora del Registro Electoral, Xiomara Avilés, quien nos presenta avances del registro electoral para el voto en el extranjero, depuración del padrón nacional y los preparativos para la consulta ciudadana para el voto nacional”, escribió la funcionaria electoral.

La funcionaria explicó que la fase de consulta ciudadana permite a la ciudadanía “verificar si se encuentra dentro del registro electoral y el centro de votación donde le corresponde ejercer su derecho al voto”, mencionó.

La consulta ciudadana permite según el artículo 20 del Código Electoral que, se corrijan errores evidentes:

1. Que los electores verifiquen que sus datos del Documento Único de Identidad (DUI) coincidan con el registro electoral.
2. Que los ciudadanos con DUI y en pleno goce de sus derechos, no aparezcan en el registro electoral.

Fuentes electorales mencionaron a Diario El Mundo El Mundo que los salvadoreños pueden notificar al Tribunal cuando el centro de votación asignado no es el más cercano a su residencia y que, de esa forma, se les pueda asignar uno más accesible a sus lugares de residencia.

El Tribunal procesará los reclamos y corregirá los nombres en un plazo del 24 de agosto al 6 de octubre de 2023.