De un total de 131 casos resueltos en el año 2023, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) solo favoreció a la ciudadanía en 10 casos. El resto fueron rechazados inicialmente (83), benefició al Estado (10), hubo sobreseimiento (18), entre otros.

La mecánica seguida por el Instituto para tener esta mínima cantidad de resoluciones a favor de los ciudadanos que solicitan información pública es que no analizan el contenido de las demandas, sino que estas son rechazadas sin analizar el fondo de las peticiones ciudadanas.

“La mayoría de estos casos los resuelve rechazándolos desde el inicio, ha crecido la cantidad de rechazos iniciales, no llega a conocer nada de la pretensión de los ciudadanos, en 2023 el 63 % fueron rechazados al inicio”, dijo el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Aseguró que regionalmente El Salvador tiene el menor porcentaje de resoluciones a favor del ciudadano, ya que en Honduras, se resuelve el 85 % a favor de los ciudadanos; el 54 % en México y el 75 % en República Dominicana.

En general, el IAIP resuelve menos de la tercera parte de los casos que recibe en el año, ya que en 2023 resolvió 28 % de casos y tardó un promedio de nueve meses en resolver cada caso.

Más apelaciones de ciudadanos

En el último año, los ciudadanos interpusieron más apelaciones contra resoluciones estatales, la mayoría de no querer entregar información pública; estas incrementaron de 91 a 146, un incremento de 60 % de 2022 a 2023.

Más del 97 % de las 146 apelaciones ciudadanas se deben a falta de entrega de información pública bajo distintas razones (confidencial, falta de respuesta, reserva, denegatoria, incompetencia, inexistencia, entre otras).

El Instituto solo resolvió el 28 % de las apelaciones, es decir, tiene una mora del 72 %.

En total, son 332 casos resueltos que vienen arrastrados desde el año 2020, con los que el IAIP arrancó el año 2024. Entre los casos no resueltos, hay 196 casos que ni siquiera se han admitido por el IAIP, un 58 %.

Tiene un rezago importante, el 55 % de lo que va a recibir en 2024 el Instituto es de 2020, 2021 y 2022, esto suma 332 casos que no se han resuelto todavía.
Eduardo Escobar,
director de Acción Ciudadana.


El promedio de días utilizados por el IAIP para finalizar el procedimiento desde la demanda o solicitud hasta la terminación del caso es de ocho meses y medio. El caso más antiguo tiene 1,398 días corridos sin un examen inicial del Instituto.