La organización Acción Ciudadana (AC) señaló este viernes a seis partidos políticos de no divulgar información partidaria en sus sitios web. El informe de AC analizó cuatro elementos: marco normativo partidario, estructura partidaria, información electoral, información financiera e información de interés.
AC indicó “nivel nulo de transparencia” para Arena, DS, FMLN, Gana, Nuevas Ideas y Vamos y un nivel “bajo de transparencia” para Nuestro Tiempo, PDC y PCN.
Para este ejercicio, la organización monitoreó nueve partidos políticos: Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Democracia Salvadoreña (DS), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nuevas Ideas, Vamos, Nuestro Tiempo, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Para obtener estos resultados, los investigadores revisaron los sitios web de los nueve partidos monitoreados se identificaron que cinco tienen “algún tipo de información relacionada” a su escritura pública, estatutos, reglamento electoral y resoluciones de las autoridades partidarias.
En cuanto a la divulgación de la estructura partidaria solo cinco han divulgado su organigrama, número de afiliados, miembros de organismos de dirección, representantes legales y otros. Sobre la información electoral del partido solo siete han divulgado su plataforma electoral y representantes electos.
La información financiera de los partidos solo es divulgada por tres partidos y se refiere a lista de donantes y estados financieros. No han hecho pública esta información: Arena, DS, FMLN, Gana, Nuevas Ideas y Vamos. Y la información de interés ha sido pública por al menos cinco partidos.
La investigadora de AC Ana Recinos explicó que a través de solicitudes de información pública cuestionaron a los partidos sobre las razones para no divulgar esta información. Recinos dijo que los partidos respondieron que habían “tenido problemas técnicos, otros nos manifestaron que se debía a problemas económicos y algunos nos decían que era por cambio de servidor”.
Recinos explicó que la importancia de divulgar esta información porque “el sitio web es el canal directo entre el partido y la ciudadanía para que pueda estar informada”. El monitoreo se realizó de marzo a noviembre de 2023.