El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a los diputados que le otorguen de manera expresa la facultad de auditar los sistemas de votación electrónica que ofrezcan las diferentes empresas para el voto en el exterior en las elecciones de 2024. Sin embargo, el preside la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa asegura que no es necesario.

El diputado Romeo Auerbach aseguró que los magistrados del TSE no necesitan que en la ley se establezca el mecanismo de auditoría a los sistemas que las empresas propongan, ya que los pueden detallar en los términos de referencia que aprueben.

“Eso no lo necesitan en la ley digamos, si fuera ellos, en los términos de referencia pongo ese requisito, pues”, aseguró el legislador.

De acuerdo al proyecto de Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero, el TSE debe contratar un sistema de voto electrónico para aplicarlo en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2024, específicamente para los salvadoreños en el exterior. Según Auerbach, diputado de Gana, son los magistrados del TSE quienes van a contratar a la empresa.

Óscar Morales, director jurisdiccional y procuración del TSE, explicó a los diputados que en la propuesta actual “no hay mecanismo” que faculte al TSE a auditar las “condiciones técnicas” de los sistemas a utilizar para el voto electrónico por internet.

El técnico del TSE indicó que la propuesta de ley exige integridad del sistema pero advirtió: “Nuestra preocupación técnica es que no dice quién lo va a auditar”, durante la visita del organismo colegiado a la comisión el pasado jueves 14 de julio.

Ellos (TSE) van a contratar una empresa. Eso no lo necesitan en la ley... Si fuera ellos en los términos de referencia pongo ese requisito". Romeo Auerbach, diputado y presidente de la Comisión

Responsabiliza a los magistrados.

El diputado Auerbach se refirió además a los comentarios de oposición sobre temor de fraude o falta de transparencia en las elecciones de 2024 por el voto electrónico y aseveró que, de haber fraude, sería responsabilidad del TSE y no de otras instituciones.

“Si hubiera un fraude, es un decir, lo haría el Tribunal, no la Asamblea, no el Ejecutivo porque quien va poner en marcha este voto en el exterior, así como las elecciones en general es el Tribunal”.

Aseveró que la Asamblea Legislativa solo brindará el marco legal y es el Tribunal el que contratará la empresa y contrastará el sistema a implementar.

Auerbach se mostró de acuerdo en el cambio de redacción sugerido por el equipo técnico del TSE al artículo 3 del proyecto que garantiza el derecho a emitir el voto a “todo salvadoreño en el exterior” para que diga “todo salvadoreño que resida en el exterior”. Esperan aprobar la normativa de manera definitiva en agosto próximo.

3 datos que debes conocer


1.- Creación de la JELVEX
La elaboración de material electoral y recepción de votos estará bajo la responsabilidad del TSE por lo que se creará la JELVEX.

2.- Integración de la JELVEX
Tendrá tres propietarios y tres suplentes a propuesta de los partidos con más votos en la última elección legislativa.

3.- Atribuciones de la JELVEX
Deberá certificar el escrutinio automatizado voto por voto y consignar el resultado en el acta digital correspondiente.