La Comisión de la Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para declarar simbólicamente capital de la República de El Salvador el 7 de septiembre el municipio de Ahuachapán Centro en ocasión del “Día de los farolitos”.

Ahuachapán Centro es conformado por los distritos de Ahuachapán, Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba.

La solicitud fue presentada en la sesión plenaria de la semana pasada por los diputados de Nuevas Ideas Herberth Sierra y Estuardo Rodríguez.

En la petición los legisladores argumentan que el Día de los Farolitos es una “tradición popular religiosa”, en donde “las calles, casas y plazas se iluminan con miles de farolitos artesanales y diseños creativos, creando un ambiente mágico y festivo”.

El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, dijo que la oposición dijo que este tipo de actividades “iban a desaparecer”. “Consiste en celebrar o conmemorar la víspera del nacimiento de nuestra santísima Virgen María”, dijo el diputado.

Los habitantes de Ahuachapán, un año más, van a festejar, van a celebrar, algunos hemos tenido la dicha de acompañarlos”.
Raúl Chamagua,
diputado de Nuevas Ideas.


La diputada Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas, aseguró que “haciendo una investigación y platicando con gente del lugar” les comentaban que el Día de los Farolitos representa que “todos debemos brillar con nuestra luz interior propia aunque afuera esté oscuro”.

La tradición, declarada patrimonio cultural inmaterial, es celebrada desde 1850; y en Concepción de Ataco desde 1897.