La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó hoy el dictamen favorable para aprobar la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf) que absorberá el 20 % de los ingresos del actual Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), asignando el resto de fondos –proveniente de las cotizaciones patronales obligatorias– a la nueva Dirección de Integración y a la reducción de la brecha digital en el país.

El proyecto excluye por ley la participación de los sectores patronal y laboral del Consejo Directivo de la institución aunque la ministra de Economía, María Luisa Hayem, prometió verbalmente que pueden enviar sus propuestas.

El Insaforp se financia de las cotizaciones obligatorias del 1 % del valor de la planilla de empresas o entidades que tienen a partir de 10 empleados y del 0.25 % de la planilla por trabajadores permanentes del sector agropecuario colectado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Estas fuentes no se modificarían.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), preguntó a la ministra, que acudió a la Comisión, por qué dejan fuera del Consejo Directivo del nuevo Incaf a los sectores profesional y laboral, y al Ministerio de Trabajo. Arena también reclamó esta exclusión manifiesta en el proyecto de ley aprobado.

Es importante que la empresa privada tenga participación directa en este Consejo. Pareciera que, con esta reducción en la capacitación y formación, las empresas y los empleadores no van a tener este beneficio que su aporte les debería estar regresando”.
César Reyes,
diputado de Arena.


Integración actual del Insaforp según Ley de Formación Profesional actual.
Integración actual del Insaforp según Ley de Formación Profesional actual.



Integración del Consejo del nuevo INCAF, que sustituirá al Insaforp con el 20 % de sus ingresos.
Integración del Consejo del nuevo INCAF, que sustituirá al Insaforp con el 20 % de sus ingresos.



La ministra negó que se eliminara al sector empresarial aunque en el proyecto efectivamente ya no aparece la representación del sector patronal o laboral en el Consejo Directivo del Incaf. La funcionaria aseguró que “hay posibilidad de enviar propuestas” de los sectores. “No es una eliminación del rol del sector empresarial, es el fortalecimiento del rol del sector empresarial”, dijo.

Tenemos una relación bastante cercana con nuestra población, con nuestras empresas y esos insumos que recibimos de manera constante es la misma forma en la que vamos a continuar trabajando”.
María Luisa Hayem,
ministra de Economía.


Belloso también cuestionó la reducción presupuestaria al Instituto ya que, “si los otros porcentajes varían, ahora la institución va a recibir un 20 %”. “Si se crea una Dirección de Integración, que forma parte del Plan Control Territorial, un plan que ha tenido y tiene financiamientos como ningún otro, ¿por qué no utilizar de esos financiamientos para cubrir?, ¿por qué solo el 20 % al Incaf?”, preguntó.

La funcionaria le respondió que el gobierno debe “maximizar el uso de los limitados recursos”.

“Es importante, antes de decir se deberían usar ‘equis’ fondo para ‘equis’ objetivo, yo creo que aquí la tarea bien clara en que debemos maximizar el uso de los limitados recursos es el Ministerio de Hacienda y sabemos que han hecho todos los análisis exhaustivos para poder determinar que esta es la mejor utilización de fondos”, le respondió Hayem.

Sin embargo, la ministra reiteró que "todo va a ir en beneficio de las empresas". "Estamos hablando de entrar a trabajar con una población que después puede convertirse en una oportunidad de crecimiento", indicó.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, aseguró que se está realizando “un uso eficiente de los recursos”. Dijo que no le molestaba que exista un fondo para el Plan Control Territorial.

Se pretenda que los recursos vayan sectorizados para las poblaciones que se necesitan. En el país venimos de un desastre con las pandillas, a nivel criminal están nuestras calles llenas de sangre.
Walter Coto,
diputado de Nuevas Ideas.


Esta normativa es complementaria con el proyecto de "Ley del Sistema Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial", que crearía la nueva Dirección de Integración, que sería aprobada en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. Ambas normativas estarían siendo aprobadas en la sesión plenaria de este martes.

Distribución de los fondos recolectados de las cotizaciones obligatorias patronales según el proyecto aprobado este lunes.
Distribución de los fondos recolectados de las cotizaciones obligatorias patronales según el proyecto aprobado este lunes.