El decreto fue solicitado por el presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y será aprobado en la sesión plenaria de este martes.
El decreto suspende del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024 los pagos de capital e intereses de la deuda del sector cafetalero adquirida con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé) y Fondo de Emergencia para el Café (FEC) a cuotas desde 2013.
La viceministra de Agricultura, Lily Pacas, fue convocada este día por el presidente de la Comisión, diputado Ricardo Rivas.
El proyecto fue levemente modificado. El artículo 1 indica que la ley tiene por objeto contribuir a la reactivación del sector cafetalero mediante la suspensión de embargos. El diputado Rivas sugirió agregar personas naturales y jurídicas en el artículo 1. “Sugiero que le cambiáramos, las deudas contraídas por las personas naturales y personas jurídicas que adeudan con el Fondo de Emergencia para el Café y Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero, Fecafé”, leyó. Votaron a favor.
Luego, en el artículo 2, que suspende pagos de capital e intereses por créditos de Ficafé y FEC, se agregó “y la generación del devengamiento de intereses”.
Así mismo, en el artículo 4, se eliminó la palabra “voluntariamente”. “No es una condonación de deuda, la palabra voluntariamente debería eliminarse de ese artículo”, argumentó el diputado Edgar Fuentes. Todos votaron a favor.
El artículo 4 indica que todos los deudores del Ficafé y FEC “podrán voluntariamente realizar abonos o cancelación de sus deudas”.