Sindicalistas de la alcaldía de Soyapango esperan que la comuna cumpla con los acuerdos tomados la madrugada de ayer para solucionar la falta de pago a cerca de 1,700 empleados, luego de la supuesta captura de un sindicalista que fue descartada por la comuna.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya), Ovidio Hernández, detalló que el sindicato se retiró de la entrada de la alcaldía porque el concejo se comprometió a reanudar el pago de salarios el martes.

Los primeros sectores en recibir sus salarios serían los departamento de Espacios Públicos, Aseo y paulatinamente los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), trabajadores de cementerios y otros. La comuna tiene hasta el 30 de octubre para saldar los sueldos atrasados. Los trabajadores se manifestaron por el atraso, violaciones a la estabilidad y acoso laboral.

Alcaldía dice tiene diez días para pagar.

Una fuente municipal explicó a Diario El Mundo que el concejo llegó a un acuerdo con los sindicalistas la madrugada del martes y acusó a los sindicalistas de tomar por costumbre que el pago se deba realizar el 20 de cada mes cuando la legislación le permite a la alcaldía pagar 10 días antes o 10 días después.

Sindicalista capturado.

La fuente de la alcaldía negó categóricamente que un sindicalista hubiera sido capturado, lo que calificó de rumor; sin embargo, el secretario general del Sitrasoya aseguró que la captura sí se efectuó.

Relató que ocurrió alrededor de las 8:30 p.m. cuando el sindicalista fue llevado por agentes policiales a la delegación del referido municipio.

Hernández manifestó que debido a la presión y al acompañamiento de diferentes sectores, lograron que liberaran a Edgar Funes. Tres sindicalistas confirmaron el arresto.

Insatisfechos.

El secretario de Relaciones Nacionales de Sitrasoya, Edgar Funes, expresó su insatisfacción con los acuerdos llegados, pues considera que al interior de la municipalidad ocurren diferentes hechos que provocan que los empleados sean descuidados.

Funes aseveró que uno de los motivos que le causa insatisfacción es el gasto que hizo la comuna para las fiestas del municipio. “Unas fiestas donde trajeron mucho y todavía el viernes anterior trajeron una orquesta, ya cuando nos tocaba que nos pagaran”, lamentó el sindicalista.

Piden inspección de Trabajo y CCR.

Funes pidió que el Ministerio de Trabajo y la Corte de Cuentas realicen las inspecciones y auditorías respectivas para revisar el estado laboral de los empleados y el trabajo de las autoridades municipales.
El lunes, la alcaldesa, Nercy Montano, no descartó buscar la reelección.