Los afectados piden a los diputados ayuda para que les “resuelvan de una manera ágil la devolución de todos sus ahorros”. “Recurrimos a ustedes porque tienen las facultades que la Constitución les otorga de hacer uso de mecanismos para hacer un rescate del sistema cooperativo, ya sea creando un Fideicomiso u otra figura apadrinada con un Banco Estatal que paga los certificados de depósito y además productos asociados y recupera la cartera de préstamos en sus agencias de todo el país, más la venta de los activos fijos”, piden en la carta, respaldada con 89 firmas de socios afectados.
Los afectados informaron que el 3 de junio uno de los representantes de los afectados se acercó a la Asamblea Legislativa para entregar la carta al jefe de fracción de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, pero que no fue recibida. "No se nos dio ninguna explicación de la razón, simplemente se negaron a recibirla”, expresa el comunicado publicado en redes sociales por los afectados.
Los socios expresan que toman estas iniciativas debido a la incertidumbre que viven. “La salud de muchos asociados, especialmente aquellos de la tercera edad, ha desmejorado mucho. Muchos han tenido que recurrir a préstamos por no poder usar su propio dinero que por años ahorraron”, sostienen.
Uno de los afectados dijo a Diario El Mundo que Casa Presidencial les recibió una carta hace 15 días, aunque aún esperan respuesta.
La Fiscalía General de la República anunció la noche del jueves 9 de mayo que está procesando judicialmente a 32 personas, entre ellos 8 directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El fraude asciende a $35 millones, según el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
De esa fecha para acá, la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, ha venido informando sobre quiénes son los socios que pueden retirar sus depósitos, primero quienes acumulaban menos de $1,000, luego hasta $2,000, posteriormente que no pasaran de $3,000 y, el 27 de mayo, autorizó a que puedan hacer el retiro los socios cuyos ahorros en total no sean mayores de $4,000. La funcionaria ha reiterado que en el caso de los depósitos a plazos van a “esperar a que llegue la fecha de vencimiento” para que los fondos estén “activos para la devolución”.