El secretario general de Straispes, Esquivel Orellana, manifestó que no ven factible una Ley Especial de Regulación de Servicios de Seguridad Privada si no se cumplen otras normativas como el Código de Trabajo o la propia Constitución de la República. Agregó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa se ha atrasado en la aprobación de la nueva normativa.
“El problema es que ellos están haciendo un show porque el artículo 161 del Código de Trabajo regula el horario de trabajo, el artículo 162 dice que en tareas peligrosas la jornada laboral será de siete horas en el día y seis en la noche. Si no exigen que se cumpla el Código de Trabajo con todo lo que mandata, ¿qué necesidad hay de una nueva ley?”, expresó. También exigió el cumplimiento del pago por días de descanso y prestaciones de ley.
Igualmente, pidió a empresas dejar que el Ministerio de Trabajo o la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos hagan inspecciones.
Desde el 20 de mayo de 2021, la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa se ha reunido con representantes de las empresas de seguridad, sindicatos de agentes y vigilantes, el Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional Civil para conocer la situación de las agencias de seguridad privada y sus trabajadores.
Desde ese entonces, la comisión ha tenido 14 sesiones en las cuales han estudiado el aumento de multas, la entrega de bonos, la regulación de jornwadas y horarios, goce de vacaciones y seguro de vida.
Fue hasta el 19 de julio de 2021 que los diputados de Nuevas Ideas presentaron una iniciativa de ley de servicios de seguridad privada, prometiendo “beneficios para trabajadores y sanciones”.
Código de Trabajo.
El secretario de Straispes aseveró que sí es necesaria una reforma y actualización del Código de Trabajo, pero que el hecho de que haya sido creada hace 50 años no quita la importancia de su contenido.El sindicalista ejemplificó su eficacia con diferentes artículos que dejan claros los límites que no deben sobrepasar las agencias de seguridad privada.
“Primero, que cumplan lo que dice el Código de Trabajo y luego no le veo problema, pero sí creo que es una burla a la clase trabajadora el estar diciendo que van a hacer una nueva ley, que piensan en la clase trabajadora si aquí trabajan 11 días por 3 de descanso en pleno siglo XXI y la Comisión de Trabajo todo los días diciendo pura propaganda”, indicó.