“Nosotros nunca hemos propuesto como Agepym que se nacionalicen las pensiones, nuestra propuesta es en razón que se cree el Instituto Autónomo de Previsión Social”, aseguró ayer a Diario El Mundo, ante una aseveración del ministro de Hacienda que descartaría la nacionalización del sistema de pensiones de El Salvador.
Montes, representante de una asociación que participó en la reunión del 7 de octubre de 2021 con el presidente Nayib Bukele, explica que la junta directiva del Instituto Autónomo de Previsión Social estaría conformada en su mayoría por los empleados tanto del sector público como privado. “Es un número bastante grande de trabajadores que podemos participar en la junta directiva de una autónoma, punto fundamental en este tema es quién va a administrar nuestro dinero”, dijo. Reiteró que Agepym propone una pensión vitalicia equivalente al 70 o 75 % del salario.
En declaraciones anteriores, miembros de Agepym han propuesto un sistema de reparto manejado por un instituto conformado por 16 representantes del sector trabajador, 3 del empleador y 3 del Gobierno.