A los beneficios fiscales de la “Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización” se agregó la producción, procesamiento o comercialización de alimentos o alimentos para animales, entre los cuales se incluyen “las bebidas no alcohólicas, goma de mascar y cualquier otro producto o sustancia para elaborar o tratar alimentos, productos naturales o artificiales, procesados, semiprocesados o no procesados destinado a la ingesta humana”.
En segundo lugar, a los beneficios fiscales de zonas francas se agregan la acuicultura.
Una segunda reforma se aprobó a la Ley de Servicios Internacionales, para que se amplíe la posibilidad de teletrabajo.
Estamos viendo bastante atracción de empresas internacionales, también inversión de nuestra diáspora y aumento en la producción y en el nivel de exportaciones, y esperando que se creen más empleos en El Salvador”.
María Luisa Hayem.
Ministra de Economía.
¿Se afectará el sector agrícola?
La diputada Anabel Belloso, del FMLN, pidió explicaciones sobre la incorporación de productos de alimentos en los beneficios de la Ley de Zonas Francas, concretamente si tienen “intenciones de algunas empresas” que se dedicarán a invernaderos o laboratorios que puedan encajar en la Ley de Zonas Francas.“Una de las mayores inquietudes son las expresadas por los productores nacionales, hago la pregunta si esto no podría venir a afectar las ventajas competitivas a nuestros productores nacionales. Yo sé que estaba producción de flora antes, pero hoy se incorpora el tema de los alimentos”, consultó la diputada Belloso.
La ministra respondió que la forma cómo se han definido estos sectores “ha sido en base a la demanda potencial tanto local como internacional, se ha hecho de mano del Ministerio de Hacienda” y confirmó que se incluye la acuicultura y alimentos.
“No se le dio relevancia a nuestro sector agrícola, se pensó que no era necesario trabajarlo, invertir en nuestro sector agrícola cuando en realidad es el área en donde vive una alta población que son vulnerables y que requieren ese acompañamiento de los gobiernos, nosotros estamos abriendo la oportunidad para que haya inversión en el área”.
Belloso repreguntó cómo se incorpora este sector se incorpora en estos beneficios sabiendo que la Ley de Zonas Francas enfoca sus beneficios a la gran empresa. La funcionaria le respondió que el sector beneficiado es de alimentos no procesados, vegetales, procesados y semiprocesados, con lo que se podría aumentar la producción y con eso tener insumos locales.
Diputado conoció de empresarios que querían invertir $80 millones en Sonsonate
El diputado Samuel Martínez, de Nuevas Ideas, reveló que unos empresarios tenían obstáculos en la Ley de Zonas Francas para invertir $80 millones en Sonsonate, concretamente en Ajacutla.“Ellos me mencionaban en ese momento que, sí estaban de acuerdo de invertir en el país, pero que querían unas mejores condiciones. Ellos me decían que hay un problema en la Ley de Zonas Francas en el tema de alimentos, 'nosotros necesitamos un tipo de molécula y se nos complica'. Ahora que estamos abriendo un poco más la ley, pues, viene como anillo al dedo, a atraer esta inversión, que son $80 millones”, reveló el legislador.
El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, también preguntó cómo se puede homologar los incentivos fiscales de zonas francas a los sectores y cuáles son estos.