¿Está de acuerdo con la reestructuración municipal?
Toda propuesta que surja puede ser y es buena siempre y cuando se haga un análisis y se haga un estudio completo para ejecutarlo. Podría ser muy corto el tiempo para darse esa transición. Habrá que evaluar y quizás son muchos aspectos con el tema de la redistribución. Quizás habrá algunos municipios que necesiten el apoyo de otros, pero hay otros municipios que hoy por hoy están dando respuesta a la población.
¿Ha sido estudiado?
Creo que pudiera tener más discusión. Desde el momento hay un documento elaborado, me imagino que sí se ha dado algún tipo de estudio, evaluación, pero podría dársele un poco más de discusión buscando que la población sea la que se sienta y que quede al final beneficiada.
¿Es estrategia para quitarle alcaldías a la oposición?
No sabría decirle si ese sea el objetivo o no, habrá que preguntar cómo se hicieron los cálculos.
En el municipio de San Salvador Centro, Ayutuxtepeque es la única alcaldía que tiene la oposición, pero en el nuevo municipio entraría Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y el balance favorece a Nuevas Ideas. ¿Qué decisión tomará?
Después de haber estado evaluando, junto a mi equipo, frente a las personas cercanas, pero, sobre todo quizás escuchando a los ciudadanos a los cuales Dios me ha permitido poder servirles durante estos 11 años como alcalde de Ayutuxtepeque y algunas otras personas de municipios aledaños, sí he considerado participar en las internas de mi partido para poder competir y buscar así la candidatura para la alcaldía de San Salvador Centro. Creo que (el resultado electoral 2021) es un dato y es valedero tomarlo en cuenta como parte de lo que sucedió en aquel momento. Sin embargo, vale la pena hacer el esfuerzo, aplicar a ser el candidato de San Salvador Centro.
Puede darse que aquella vinculación se desconecte. Al tener un territorio más grande, imagínese si a veces en ese espacio cuesta, ya no se diga el poder decir ‘voy a ir a tal distrito’, podría darse que disminuya esa atención cercana del funcionario”.
¿Le gustaría ser parte del concejo de San Salvador Centro en cualquier escenario?
Sí, claro que me gustaría ser parte. Uno es ganando con la figura de alcalde y, al no ganar, que ya sería con la lista B, que sería lo que se complementa en el concejo, sería como regidor.
¿El tamaño del territorio es determinante para definir municipios?
Podrá ser un factor, sin embargo, cuando vi la noticia, dije a lo mejor la capital va a quedar sola por ser la capital y el municipio con mayor población, pero nos damos cuenta que la capital queda dentro de este conglomerado de municipios. Sí se ve que puede llegar a convertirse en un reto muy grande porque una cosa es atender o dar los servicios en un territorio determinado que extenderse a más lugares. Puede darse, es una hipótesis, que aquella vinculación del funcionario con la población se desconecte en algún momento. (Por) ejemplo, en Ayutuxtepeque, la gente muchas veces quiere una reunión con el alcalde, cuando uno le dice a la gente ‘va a llegar un concejal’, ‘queremos que venga el alcalde’. Hay como una identificación del ciudadano con el funcionario y, al ser un territorio más extenso, podría disminuir esa situación de que voy a poder estar cerca del ciudadano.
¿Tendría menos conocimiento el alcalde de los problemas particulares de cada municipio?
Podría ser una desventaja. A veces yo no logro estar casi al cien como la población quisiera. Al tener un territorio más grande, imagínese si a veces en ese espacio cuesta, ya no se diga el poder decir ‘voy a ir a tal distrito’, podría darse, digo podría darse, que disminuya esa atención cercana del funcionario.
¿Le ve ventajas?
Algunas ventajas podrían darse en algunos municipios donde no pueden brindar los servicios a la población. Es positivo porque el otro municipio viene y le ayuda.
¿Es necesario más tiempo para que las alcaldías se adapten, tomando en cuenta que iniciaría en mayo 2024?
Lo ideal fuera como darle un poco más de tiempo para ir preparando la transición. Surgen muchas interrogantes, hay sistemas como el contable, hay que ver de qué forma va a ser compatible, el presupuesto, estamos llamados a comenzar elaborar el presupuesto del siguiente año.
Yo creo que en primer lugar es un dato (resultados 2021) y es valedero tomarlo en cuenta como parte de lo que sucedió en aquel momento. Sin embargo, creo que vale la pena hacer el esfuerzo, aplicar a ser el candidato de San Salvador Centro”.
¿Cómo ve el desempeño de Arena en las elecciones de 2024?
He podido constatar que se está haciendo el esfuerzo para presentar y trabajar en las diferentes candidaturas tanto de diputados, alcaldes, Parlamento Centroamericano y de Presidente y Vicepresidente. Eso es lo que Arena ha estado haciendo y es bueno porque es una opción más dentro de lo que el electorado podrá tener para para ver si decide o no apoyar a A o B partido.
¿Cree que para Arena es estratégico ser parte de una coalición opositora única?
No conozco a detalles los puntos que puedan estarse discutiendo internamente en algún tipo de reunión, yo sí creo que Arena debemos buscar sumar esfuerzos para realmente convertirse en una opción, abrir las posibilidades a que gente de la sociedad civil pueda participar bajo la bandera del partido Arena o a lo mejor buscar un un grupo donde puedan sumarse diferentes fuerzas que puedan decir ‘nos vamos a presentar como una sola alternativa’.
¿Ve a Arena y FMLN juntos?
No los veo juntos, no creo que lo estén pensando, no soy parte de ningún grupo de negociación, no lo veo conveniente, sin embargo, creo que hay que hacer los esfuerzos y no hablo particularmente con ellos, sino en general.
¿Cree que Arena va a desaparecer o se va a minimizar?
No sabría cómo adelantar esa situación porque habrá que esperar cómo se comienza a desarrollar la contienda electoral, habrá que ver cómo van cambiando los números o si se va manteniendo o qué es lo que va sucediendo, porque realmente quizás adelantar ahorita que va a desaparecer o todo lo demás, pues sería como muy prematuro. Sin embargo, yo esperaría que Arena retome algunas posiciones dentro del espectro político para poder trabajar en pro de la población.
Debería de evaluar Arena quizás si dar los votos (al régimen de excepción), decir qué es aquello que podría estarse mejorando. Pero quizás no soy el que tenga que decirlo porque no soy diputado, sino que tendrían que ser ellos”.
¿Qué debería hacer Arena para mejorar su desempeño?
Arena tiene que saber comunicar porque, si Arena no sabe comunicar, por muy buena que sea la acción, ahí nos quedamos. Arena tiene que seguir proponiendo, una oposición no es venir a decir no a todo, es observar lo que no estoy de acuerdo, proponer algo que sea de beneficio para los salvadoreños y, si en lo que sea bueno, ¿por qué no sumarme a ese esfuerzo?, aunque no sea una idea propia.
Arena no debe perder la conexión con la gente, si Arena pierde la conexión con la gente y yo creo que desde mi oficina yo voy a analizar todo y no voy a escuchar lo que la población allá afuera está diciendo, difícilmente vamos a llegar lejos. Vivir lo que la gente está viviendo y percibir lo que la gente quiere. Las encuestas podrán ser una herramienta más que debería de estar tomándose en cuenta para cualquiera de las acciones en pro de los salvadoreños.
¿Cuál es su análisis sobre el Plan Control Territorial y el régimen de excepción?
Yo sí creo que el resultado de lo que se ha tenido obviamente se ve reflejado en la disminución de la situación delictiva. Esa es la parte importante que hay que rescatar, que hay algunas cosas que se pueden modificar, por supuesto, hay cosas que pueden mejorar, sin embargo, lo que yo he percibido y vivido en el municipio es alentador, un vecino me dice ‘yo jamás pensé que iba a poder regresar a vivir a mi casa porque a mí me sacaron’.
Hay cosas que pueden mejorarse, proponer, sugerir qué es lo que se puede mejorar para que ese combate que está funcionando sea mejor todavía.
¿Cómo ve la oposición continua de Arena a las prórrogas?
En algún momento yo lo que he creído es que debería de buscarse el espacio para poder hacer algunas de las observaciones para que aquello que no está saliendo o no está siendo satisfactorio para los que están criticando la situación, venir y dar algún tipo de propuesta. No es tanto solo de oponernos por oponernos.
¿Debería votar Arena por el régimen?
Debería de evaluar Arena quizás si va a dar los votos, decir qué es aquello que podría estarse mejorando y a lo mejor con eso se logre realizar, pero quizás no soy yo el que tenga que decirlo porque no soy diputado, sino que tendrían que ser ellos los que tendrían que dar esa respuesta.
El perfil
Rafael Alejandro Nóchez Solano, alcalde de AyutuxtepequeCargo: es alcalde de Ayutuxtepeque desde 2012. Miembro del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss).
Profesión: licenciado en administración de empresas con especialidad en computación de la Universidad Tecnológica.
Cargo político: ha sido director de asuntos municipales de Arena.